Manzanares estrenó el mes de septiembre con una importante muestra de solidaridad. Más de 300 personas pasaron por el hospital ‘Virgen de Altagracia’ para donar sangre en la última campaña de extracciones convocada por la hermandad local de donantes.
En las cuatro sesiones de extracciones realizadas en horario de tarde del 2 al 5 de septiembre en Manzanares por el equipo de hematología del hospital general de Ciudad Real se realizaron un total de 307 donaciones, de las que 20 correspondieron a nuevos donantes. El primer día hubo 72 donaciones, el segundo 91, 82 el tercero y 62 el último día, según datos de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre.
En cada donación se extraen 450 mililitros de sangre, por lo que entre los cuatro días se superaron los 135 litros. Toda esta sangre se analiza y se conserva en el banco de sangre para que esté disponible en las transfusiones que se realizan en los hospitales.
Cualquier persona puede ser donante de sangre y, tras darse de alta en alguna de las campañas de extracciones que se realizan periódicamente, recibe un carnet con sus datos y grupo sanguíneo. Debe tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilos de peso y tener buen estado de salud.
Antes de cada donación, el personal sanitario del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real informa al donante sobre este proceso y las situaciones en las que no está indicado donar. Para ello, hay que responder a un cuestionario sobre antecedentes sanitarios, posibles prácticas de riesgo como viajes recientes a otros países y someterse a un control de pulso, tensión arterial y hemoglobina.
Terminada la donación, cada donante recibe agua o refresco y un bocadillo para reponer este elemento imprescindible para la vida y que solo el cuerpo humano es capaz de fabricar.