Reunión en el recinto ferial

“Ni el melón ni la sandía son productos de lujo”

La Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha denuncia la campaña de desprestigio que sufren actualmente estas frutas

El recinto ferial de Manzanares fue el escenario de la última reunión de la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, que sirvió para hablar sobre el calendario de cotizaciones de una campaña “marcada por los elevados costes de producción y el solapamiento con otras producciones”.

Desde la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha se denuncia la campaña de desprestigio existente desde hace casi un mes contra estos dos productos. Una campaña que, en su opinión, “parece orquestada”, que busca “el descenso de los precios en detrimento del productor” y que ha propiciado “fuertes campañas promocionales, convirtiendo al melón y a la sandía en los productos reclamo de las grandes superficies”. Por eso, desde la Interprofesional aclaran que “el alza de los precios fue algo puntual, derivado de la falta de producto en un momento dado, y que la situación ya está totalmente normalizada”.

Estando a las puertas de que comience la campaña en nuestra región, algo que sucederá en torno al 20 de julio, la organización ha trasladado su preocupación por esta situación y ha pedido a las administraciones que actúen. Por un lado, exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que se persigan las prácticas desleales que vayan en su contra. Por otro lado, ha solicitado apoyo a la Consejería de Agricultura para que ésta ponga en marcha una campaña de estímulo al consumo, “para así ayudar al sector y contrarrestar las difamaciones que se están vertiendo sobre el melón y la sandía, cuya imagen se está reflejando como si de productos de lujo y delicatesen se trataran”.

En este sentido, el presidente de la Interprofesional Cristóbal Jiménez defiende que “el melón y la sandía de la Mancha son frutas de temporada, de gran calidad, con precios altamente competitivos con respecto al resto de frutas, de grandes cualidades y valor nutritivo en consonancia con la dieta mediterránea y cultivos muy sociales que generan muchos puestos de trabajo”. Además, incide en que “el sector ha hecho hasta el momento todo lo que podía hacer para que no se desplomen los precios: sembrar casi mil hectáreas menos de melón y sandía en Castilla-La Mancha y trabajar para obtener un producto de gran calidad, como cada año”.

Sin embargo, los productores no han podido hacer nada contra el incesante aumento de los costes de producción. Tanto es así que si el año pasado producir un kilo de melón se situaba entre los 26 y 28 céntimos, en 2022 pasará a costar entre 34 y 36 céntimos. En lo que respecta a la sandía, ha subido desde los entre 18 y 20 céntimos a los entre 23 y 25 céntimos según estimaciones de la Interprofesional.

Jiménez ha incidido en que “todos los eslabones de la cadena alimentaria deben tener sus márgenes comerciales, pero no a costa del productor”. Y ha recordado que “en la campaña pasada hubo unas pérdidas de 4.000 euros por hectárea, algo que no se puede repetir porque sería la ruina del sector”. Por último, ha señalado que estamos “ante una campaña importante, con mucho dinero invertido”, pero que se hace necesaria “ayuda para incentivar el consumo”, ya que la estimación de ventas “se están reduciendo alrededor de un 40% con respecto a una campaña normal por estas fechas”.

Calendario de lonjas

La siguiente reunión de la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha quedado fijada para el miércoles 27 de julio a las 20 horas. Se celebrará nuevamente en el recinto ferial de Manzanares.