Mercadona apuesta por las sandías y melones de La Mancha

Empresas ubicadas en Manzanares, como Mercomancha o Frajomel, son proveedores de la cadena de supermercados

Parte de las casi 100.000 toneladas de sandía y 60.000 toneladas de melón de origen español que Mercadona prevé comprar este año proceden de Castilla-La Mancha. Entre los proveedores de la cadena de supermercados se encuentran varias empresas de la comarca, como Mercomancha y Frajomel.

La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, hace que la compañía tenga previsto comprar más de 97.500 toneladas de sandía de origen nacional en esta temporada, que finaliza el próximo mes de octubre, a la que se suma la compra de otras 60.000 toneladas de melón piel de sapo, según ha informado en nota de prensa la conocida firma de supermercados.

La cadena, que cuenta con 1.600 tiendas, adquiere la sandía a 22 proveedores distintos cuyos campos, además de en Castilla-La Mancha, se ubican en Andalucía, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias. Para el melón piel de sapo dispone de 15 proveedores de estas comunidades, además de la de Madrid.

Los proveedores de los que dispone en Castilla-La Mancha se concentran en la provincia de Ciudad Real, y más concretamente en la comarca de Manzanares. Se trata de Mercomancha y Frajomel, en esta localidad; Agroborja en el término de Daimiel; Dulcinea en Membrilla, Agrícola JJF y Naturllanos, de Llanos; y SAT Campos de Cinco Casas.

Mercadona apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 'Frutas y Verduras de temporada'. Asimismo, defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.