Presupuestos Generales del Estado

El Ministerio de Justicia licita las obras de reforma de los juzgados de Manzanares

El presupuesto de la obra supera los dos millones de euros

Los juzgados de Manzanares serán reformados de forma integral. El Ministerio de Justicia ya ha licitado esta obra en la que invertirá más de dos millones de euros. Esta actuación del Gobierno de España se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y, poco después de su entrada en vigor, ya da sus primeros pasos. Una vez se adjudiquen, el plazo de ejecución de las obras será de un año y medio.

El edificio de los juzgados de Manzanares presenta, entre otros, problemas de accesibilidad, espacio y climatización. El proyecto de reforma, según ha publicado esta semana el diario La Tribuna de Ciudad Real, contempla la posibilidad de ampliación de los juzgados con una nueva unidad judicial y la adecuación de las viviendas vacías existentes en las plantas altas para utilizarlas como futuros espacios de oficina destinados a la Fiscalía.

Esta reforma integral, según el proyecto ya licitado con un presupuesto de 2,1 millones de euros, también incluye mejoras en materia de seguridad, con dos celdas en la zona de detenidos y dependencias policiales junto a las celdas, zona de rueda de reconocimiento, ampliación de archivos y ascensor con accesibilidad a todas las plantas.

También se adaptarán los aseos para personas con discapacidad y uso público en sus dos plantas, se harán nuevas instalaciones de cableado de datos, telefonía y electricidad. Con las mejoras de climatización y eficiencia energética se pretenden solucionar los problemas de humedad que presentan algunas zonas, como el sótano.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en declaraciones a La Tribuna, ha expresado su satisfacción por esta importante inversión del Gobierno de España, “una demanda de muchos años” que coincidirá con la reforma integral que el propio Ayuntamiento realizará en el entorno de la plaza del Gran Teatro en la que se encuentran los juzgados.

Por su parte, la jueza decana de los juzgados de Manzanares, Ana Isabel Rubio, también ha mostrado su satisfacción por esta necesaria reforma que esperan que también solucione los problemas de seguridad y limpieza que existen en el edificio, según recoge el citado diario.