La banda juvenil y de formación de la Asociación Músico-Cultural (AMC) ‘Julián Sánchez-Maroto’ se subió el pasado sábado al escenario de la Casa de Cultura para ofrecer una interesante y variada propuesta en su concierto ‘Ritual’. Una cita que además fue solidaria, pues la recaudación de las entradas y de la fila 0 se destinará a la asociación ‘Guerreros Spatanos’.
Bajo la batuta de Pablo Nieto-Sandoval, la banda juvenil y de formación de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’, ofreció el sábado en la Casa de Cultura su tradicional concierto de año nuevo, que en esta ocasión se celebró a mediados de mes. Tal y como explicó la presidenta de la AMC Julián Sánchez Maroto, Patricia Nieto- Márquez, este acto tuvo un carácter benéfico, ya que la recaudación de la venta de entradas y de la fila 0 se destinará a la asociación 'Guerreros Spatanos', creada por las familias de las personas afectadas por la mutación del gen SPATA5. Precisamente, uno de los componentes de esta formación, es hermano del único caso de esta enfermedad rara en nuestra región.
Tras las palabras de la presidenta arrancaba esta propuesta musical titulada 'Ritual', que se abrió con un primer bloque en el que se representaron escenas de la naturaleza y danzas sobre elementos vinculados a la misma, a través de dos piezas de Michael Sweeney, 'Earthdance' y 'Dance of the Spirits', seguidas de 'Dakota', de Jacob de Haan. A continuación se pasaba a otra sección en la que la música programática era protagonista, recurriendo a 'Epic Gaming Themes', arreglada por Paul Murtha; 'Return of the Vikings', de Appermont; 'Game of Thrones Highlights', arreglada por Jay Bocook; y 'Pilatus, mountain of dragons', de S. Reineke.
Un intenso fin de semana
La AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ ha vivido un intenso fin de semana. Además del concierto de la banda juvenil, el viernes la banda titular acompañó a San Antón en la tradicional procesión. Con este acto, la asociación dio el pistoletazo de salida a su habitual colaboración con el ciclo de los ‘santos viejos’ de Manzanares, que continuará el domingo con la procesión de la Virgen de la Paz y culminará el sábado 1 de febrero con la de San Blas.
Asimismo, el domingo, la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’ acogió la asamblea anual de socios, que se abrió con la aprobación de la modificación de los estatutos de esta asociación. Como es habitual, la sesión sirvió para hacer balance del año 2024 y avanzar la programación para 2025. El responsable de la dirección artística, Eduardo Gallego Ballesteros, realizó una valoración positiva de los actos realizados y anticipó la posible participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ en el mes de julio.
Según ha detallado la asociación en nota de prensa, en diciembre se realizará una nueva asamblea para elegir a la nueva junta directiva tras la finalización del mandato de la actual, “destacando la importancia de nuevos enfoques que sigan manteniendo la actividad y presencia en la vida cultural de Manzanares”.