Fiesta local

Nieva valora “el ejercicio de responsabilidad y de generosidad” del pueblo de Manzanares

En el día grande de la ciudad, el alcalde destaca el sentimiento de la población hacia su patrón y que los fieles hayan podido estar cerca de Jesús del Perdón

Manzanares ha vivido este lunes un 14 de septiembre diferente, sin procesión ni actos lúdicos para honrar a su patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Sin embargo, la pandemia no ha impedido la celebración de los actos religiosos en su honor que, a pesar de la limitación de aforo, han llegado en directo a muchos manzanareños presentes y ausentes a través de la televisión municipal. El alcalde, Julián Nieva, ha destacado esta cercanía así como la responsabilidad y generosidad de la ciudadanía.

La Función Solemne en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, celebrada a las once de la mañana en la iglesia parroquial de la Asunción, ha culminado los actos religiosos celebrados en estas atípicas fiestas patronales de 2020. Los fieles han cubierto todo el aforo permitido en el templo, donde todos han puesto su mirada junto al altar en la imagen del patrón.

Una representación de los tres grupos políticos que forman la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Julián Nieva, ha asistido a la celebración religiosa, en la que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón también ha estado acompañada por representantes de la Asociación de Cofradías.

El predicador del novenario realizado en los días previos, Benito Huertas, ha celebrado la Función acompañado por los sacerdotes Pedro López de la Manzanara, Alfredo Manjavacas, Jerónimo López y Secundino Martínez. En su homilía, ha resaltado cómo Jesús del Perdón fortalece y unifica a los manzanareños y aporta sus valores de humanismo y bondad a la sociedad. Huertas ha recibido la medalla que le acredita como hermano de la Muy Ilustre cofradía del patrón de Manzanares.

Terminada la función con el himno a Jesús del Perdón y el aplauso de los asistentes, la talla de Quintín de Torre ha quedado ante el altar de la iglesia de la Asunción expuesta a los fieles para que, en ausencia de procesión, puedan visitarla también durante la tarde del lunes.

Así ha culminado un programa diferente que, por la actual crisis sanitaria, obligó a suspender el pregón de las fiestas hace unas semanas y la procesión de este lunes. “Por lo menos se han podido celebrar el novenario y las misas, con el aforo permitido y con todas las medidas de seguridad”, ha valorado Rafael Ángel Huéscar, hermano mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón. “No hemos tenido el resto de cosas que llevan las fiestas patronales, pero sí la esencia religiosa”, ha añadido.

Huéscar ha agradecido al alcalde, Julián Nieva, que la televisión municipal haya retransmitido en directo todo el novenario y la Función Solemne de este festivo lunes, lo que ha evitado aglomeraciones y permitido que muchas personas, sobre todo mayores, pudieran seguir los actos religiosos por televisión. “La gente lo ha entendido y se ha quedado en casa”, ha destacado.

El primer edil, tras valorar el contacto permanente y relación que existe entre el Equipo de Gobierno y esta hermandad, ha destacado que lo más importante es que la ciudadanía haya podido sentirse cerca de su patrón, además de evidenciarse el carácter de servicio público de la televisión municipal.

Sentimiento y cercanía

Para Julián Nieva, las actuales circunstancias dejan en un segundo plano los actos deportivos, lúdicos o festivos que habitualmente acompañaban a estas fiestas patronales, que sí han tenido su esencia religiosa. Según el alcalde, esta “compleja, atípica, difícil y excepcional” situación demuestra una vez más el profundo sentimiento de los manzanareños hacia su patrón, por lo que lo importante era que se celebrasen los actos religiosos respetando todas las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

Al respecto, Nieva ha subrayado cómo “el pueblo de Manzanares ha demostrado una vez más ese ejercicio de responsabilidad y de generosidad que está teniendo en todo” y que permiten salir con buena nota de esta difícil situación. Por ello, en este 14 de septiembre ha lanzado un mensaje de confianza en que la sanidad resuelva el problema del coronavirus en el menor tiempo posible y ha apelado a la unidad de toda la sociedad.

“Manzanares es un pueblo que se suele unir en lo esencial, en lo importante”, ha recordado el alcalde, que además ha dicho que, en estos momentos, “Manzanares está siendo un pueblo disciplinado, generoso y responsable” que tiene que seguir prosperando. “Lo que tenemos que hacer es conjugar y compaginar lo posible con lo necesario”, ha concluido Nieva junto a la imagen de Jesús del Perdón.