Ciclismo

Objetivo: Tokio 2020

El manzanareño Pedro Sánchez-Migallón ‘Quini’ ha participado en el mundial de ciclismo adaptado y espera participar en los Juegos Paralímpicos de la capital nipona

Pedro Sánchez-Migallón Martín participó del 11 al 15 de septiembre en Emmen (Holanda) en el campeonato del mundo de ciclismo adaptado. Fue 16º en la prueba en línea y 20º en contrarreloj. Sabedor de que puede dar mucho más y de que los nervios le pasaron factura en su primera cita mundialista, ‘Quini’ -como le conocen sus amigos- se marca ahora como objetivo participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Subcampeón de España en pista, en contrarreloj y en línea, ganador de la Vuelta a Extremadura, líder de la Copa de España... Los excelentes resultados obtenidos durante la última temporada por Pedro Sánchez-Migallón, con nueve victorias y cuatro segundos puestos en ciclismo adaptado, le sirvieron para que el seleccionador nacional de esta categoría, Félix García Casas, contara con él el pasado mes de septiembre para disputar el mundial.

Aunque él es escalador y ciclista de fondo, realizó un buen papel tanto en la prueba en línea como en la contrarreloj en su primera cita mundialista, en la que los recorridos fueron llanos, técnicos y de mucha potencia. Logró el 16º puesto en la prueba de ruta y el vigésimo en la lucha contra el crono. Sánchez-Migallón cree que podía haber hecho mejor papel de no ser por los nervios que tuvo. De todas formas, reconoce que disputar el mundial ya es un triunfo.

‘Quini’ nació hace 42 años en Manzanares, ciudad en la que reside desde hace siete años tras pasar casi toda su vida en Membrilla, el pueblo de su madre. Desde que tenía ocho años de edad practica el ciclismo, un deporte que ha podido desarrollar sin problemas a pesar de tener pies equino varos, una malformación a la que se suma, desde hace cinco años, una enfermedad degenerativa de médula. La bicicleta ha sido para él su mejor terapia y sobre ella ha competido al mejor nivel junto a ciclistas normalizados.

El comité paralímpico fija sus entrenamientos de entre 2 y 4 horas diarias en las que sale junto a sus compañeros de grupeta. Aún le quedan por disputar esta temporada tres pruebas de la Copa de España, de la que es líder tras ganar cuatro pruebas. Después centrará sus esfuerzos en volver a estar en la cita mundialista y en representar a España en los Juegos Paralímpicos que se disputarán en Tokio del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Para conseguirlo, con la misma exigencia, esfuerzo y disciplina que un profesional, ‘Quini’ seguirá contando con el apoyo del Club Ciclista Castillo de Pilas Bonas y de su grupeta, en la que tiene compañeros de gran nivel, como Hilario Tolosa, David Lérida, Raúl García de Mateos o los hermanos Pedro y Jesús Merino, entre otros.