Desde el miércoles 16 de diciembre

La OMIC reparte 7.000 ejemplares del calendario informativo 2021

Cada mes dedica una foto a los sectores que están en primera línea durante la pandemia

El calendario fotográfico informativo de sobremesa que edita la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, dedicado en 2021 a quienes combaten la pandemia, comenzará a repartirse este miércoles, 16 de diciembre, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Hay 7.000 ejemplares disponibles. Se pide a la ciudadanía que evite aglomeraciones debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Como es habitual, los calendarios se reparten gratuitamente a razón de uno por persona. Se pueden recoger entre las 9 y las 14 horas desde el día 16. Será un reparto controlado, cumpliendo medidas de seguridad y distanciamiento para evitar la propagación de la COVID-19. Precisamente, las fotografías que lo ilustran este año están dedicadas a diferentes sectores que, en la localidad, han estado o están en primera línea frente al coronavirus.

La concejala de Consumo, Silvia Cebrián, pide a la ciudadanía calma a la hora de acudir a por el calendario habida cuenta de la situación sanitaria en la que nos encontramos. Aunque tiene gran demanda, hay ejemplares suficientes. “Son 7.000 y quedarán calendarios para los siguientes días por lo que no hace falta ir el primer día ni a primera hora”, aconseja la edil.

En esta ocasión, las fotografías rinden homenaje a todos los sectores que han estado combatiendo la pandemia. Por ello, el calendario se abre con un agradecimiento y reconocimiento municipal. “Manzanares os da las GRACIAS por vuestro trabajo e implicación”, figura sobre una imagen panorámica de la plaza de la Constitución con el escudo del Ayuntamiento.

La hoja del mes de enero está protagonizada por una imagen del mostrador de Urgencias del hospital ‘Virgen de Altagracia’ con profesionales sanitarios y, al fondo, dibujos infantiles de agradecimiento con el arcoíris que simbolizó la esperanza en los peores momentos del confinamiento. Está dedicada al personal sanitario, tanto del hospital como de atención primaria.

En febrero encontramos un control de la Policía Local, en marzo a los bomberos desinfectando el exterior del hospital, en abril a la Guardia Civil y en mayo a los agricultores que con sus tractores salieron voluntariamente a rociar las calles con desinfectante.

El mes de junio está dedicado a las dos residencias de mayores, ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’, y julio al voluntariado de Protección Civil que, desinteresadamente, también estuvo disponible en todo momento. Los servicios de limpieza, tan esenciales y necesarios, ilustran el mes de agosto. Septiembre tiene una imagen del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón “que con su luz nos protege”, según Cebrián.

El mes de octubre se dedica a los transportistas que nos abastecieron todos estos meses y el de noviembre, con una foto de puestos del mercado, a los vendedores y personal de los establecimientos que tampoco pararon en lo peor de la pandemia. Por último, en diciembre aparece personal de Infocam en representación de las diferentes administraciones -como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ministerio de Defensa- que se sumaron a las tareas de desinfección en Manzanares.

El calendario de la OMIC se publica anualmente desde 1991, siempre con bonitas y curiosas fotografías de Manzanares, sin olvidar su carácter informativo. Por ello, en el reverso de cada mes publica consejos muy útiles relacionados con el consumo. En 2021, esa información es sobre suministro eléctrico, tarifa regulada PVPC y alternativas; sobre compras online y reclamaciones internacionales; derechos de consumo en la Unión Europea (UE); reclamaciones dentro y fuera del espacio europeo; mudanzas; reformas del hogar; y tarjetas revolving.