Educación

Pablo Nieto-Sandoval gana la III Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha

Alumno del IES Sotomayor, representará a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional

Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez, alumno de 2º de Bachillerato del Instituto ‘Sotomayor’ de Manzanares ganó la III Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha celebrada en Toledo los días 25 y 26 de marzo. Lo hizo en la modalidad de disertación filosófica y se convierte en finalista de la Olimpiada de Filosofía de España que se celebrará este mes en Málaga.

El estudiante manzanareño se impuso en esta Olimpiada con la disertación filosófica titulada ‘Vivimos en una democracia real o en un simulacro de democracia’. De esta forma participará en la final nacional.

En el curso 2018/2019, en todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo), la Olimpiada de Filosofía tiene como lema ‘Realidad y apariencia en el mundo actual’. En la fase regional han participado 39 centros de Castilla-La Mancha.

Además de Pablo Nieto-Sandoval, también fueron finalistas de la Olimpiada otros tres alumnos del IES ‘Sotomayor’: Carlos Basilio Muñoz, también en la modalidad de disertación filosófica; y Aroa Carnicer Carrillo y Damián Torres Díaz, en la modalidad de fotografía filosófica.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE), nacida en 2013 gracias al impulso de varias asociaciones integradas en la Red española de Filosofía (REF), es una iniciativa promovida por profesorado de Filosofía, tanto de Secundaria como de universidad, que trata de dar visibilidad y reconocimiento público a una serie de prácticas escolares inherentes a la docencia misma de la filosofía, como son la redacción de un ensayo filosófico, los debates entre compañeros de forma argumentativa o la discusión de un dilema moral en clase.

Como se afirma en la página de la Olimpiada Filosófica de España, la organización de esta actividad tiene como objetivo principal el tratar de crear “un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado que desea hacer del ejercicio del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino más bien una forma de vida”.