Original escenificación en el Gran Teatro

Palabra, pintura y teatro presentan a personajes de la Pasión en el pregón de Semana Santa

Corrió a cargo del grupo ‘Entregado’ y estuvo dedicado a la memoria de Irene

No fue un pregón al uso. El de la Semana Santa 2023 de Manzanares, a cargo del grupo Entregado de la Unidad de Acción Pastoral, fue muy diferente y sorprendió al público que acudió este domingo al Gran Teatro. Aunó palabra, pintura y teatro en la recreación de distintos pasajes y personajes de la Pasión. Y, además, estuvo dedicado a la memoria de la joven Irene, fallecida hace unos días.

El pregón de la Semana Santa 2023 presentó a distintos personajes de la Pasión de Jesús de una forma diferente y aunando distintas artes. A partir de la lectura de fragmentos de los Evangelios se fueron proyectando obras de arte que el resto de miembros de ‘Entregado’ escenificaron y plasmaron en vivo.

El huerto, la portera, Pilatos y Claudia, Barrabás, Simón de Cirene, la Verónica, Cristo en la Cruz, José de Arimatea, María Magdalena y los Discípulos de Emaús fueron las escenas y obras recreadas, cuadros desde los que se hace una profunda reflexión sobre cada uno de los personajes, actualizando sus figuras para que cada uno nos veamos reflejados en ellas, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Fue un pregón distinto, también por el sentimiento que flotaba en el ambiente. La joven Irene Jiménez, fallecida hace unos días con 17 años de edad, formaba parte de la familia de ‘Entregado’ y, por ello, este pregón estuvo dedicado a ella. Desde este grupo de la Unidad de Acción Pastoral, desde la Asociación de Cofradías de Semana Santa y desde todas las cofradías y personas que las forman, se envió un emotivo mensaje de cariño a su familia y en memoria “de una voz blanca de la que ahora disfrutará toda la corte celestial”, en palabras de Jesús Fernández-Pacheco, secretario de la Junta de Cofradías.

En nombre del grupo ‘Entregado’, José David Díaz de Mera, que encarnó a Jesús en las distintas recreaciones, recibió de manos del presidente de la Asociación de Cofradías, José María Callejas, el ‘cofrade de plata’ que reciben los pregoneros de la Semana Santa manzanareña.

Tras la proyección del spot promocional de la Semana Santa 2023 realizado por la televisión municipal Manzanares10TV, Jesús Fernández-Pacheco presentó el libro guía de esta nueva semana que, cada año, siempre es diferente.

Más allá de la conmemoración, Fernández-Pacheco dijo que la Semana Santa pone de manifiesto la presencia de Cristo y es la expansión emocional de una colectividad, “un excepcional vehículo para la cultura”. Y todo ello queda plasmado en las 48 páginas de este libro guía cuyo objetivo es que se explique y se comprenda debidamente “la principal manifestación cultural de Manzanares” y se utilice como vehículo de historia viva, de arte y patrimonio, con un recorrido de todos los pasos y tallas, como verdadera guía para disfrutar de estos días.

Además de representantes de todas las cofradías, a este acto acudió una nutrida representación del Ayuntamiento de Manzanares.