Junto al establecimiento de Almagro

El Parador de Manzanares se suma al programa de experiencias sostenibles ‘Naturaleza para los sentidos’

Ofrece experiencias únicas para sentir desde dentro los paisajes naturales de esta comarca, sus mejores tradiciones y su riqueza cultural

Paradores da otro paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, esta vez con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales que protegen los tesoros de la España rural. La cadena hotelera pública amplía su proyecto ‘Naturaleza para los sentidos’ a los Paradores de Almagro y Manzanares.

Paradores ofrece un completo programa de experiencias para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican estos establecimientos. De esta manera, los clientes de los Paradores de Almagro y Manzanares pueden sentir plenamente los paisajes naturales de esta comarca a través de empresas locales que participan en este proyecto.

La iniciativa en tierras manchegas arranca con experiencias para aprender cómo se cultiva y procesa el pistacho. También se puede visitar un olivar para sumergirse en su cultivo y aprender las propiedades que su fruto tiene para la salud o recorrer un cortijo para descubrir las diferentes técnicas de construcción con las estancias que conforman estas construcciones tan típicas de La Mancha finalizando con una degustación de vino y queso típicos de la zona.

Otra de las experiencias propuestas traslada al visitante a la vida de un pastor para entender su oficio y labor diaria con el ganado, finalizando la visita en la fábrica de quesos artesanales para ver el proceso de extracción de la leche y la elaboración de quesos. Así como la visita a una granja de gallina negra castellana, una especie en peligro de extinción, para ver cómo se conserva esta especie y conocer de cerca este animal.

Para los que prefieren adentrarse en La Mancha en bicicleta se ofrece la posibilidad de realizar una ruta en bicicleta eléctrica visitando enclaves naturales y percibir la historia del lugar relacionada con los molineros. Y para los más aventureros se invita a surcar los cielos manchegos en globo para comprobar cómo la historia ha marcado el paisaje observando a vista de pájaro los diferentes pueblos y castillos de la comarca. Las experiencias de este completo programa se completan con una ruta guiada a pie por el espacio natural de las Lagunas de Ruidera, donde se descubre un oasis que alberga gran variedad de fauna y flora, así como de ermitas y molinos muy relacionados con este lugar.

Turismo responsable y sostenible

‘Naturaleza para los sentidos’ es un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.

El programa ‘Naturaleza para los sentidos’ se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad anti COVID.

Este proyecto arrancó en mayo de 2021 con gran éxito en el Parador de Cangas de Onís (Asturias), después se amplió a Bielsa (Huesca), Villafranca del Bierzo (León), Gredos (Ávila), Mazagón (Huelva) y ahora se extiende a Almagro y Manzanares (Ciudad Real). En total está previsto que el proyecto se lleve a cabo en una veintena de Paradores.