Paro septiembre 2021

El paro bajó en 78 personas en el mes de septiembre

Con respecto al mismo período de 2020, ha descendido en 286 desempleados

El paro continúa su tendencia a la baja en Manzanares. En el mes de septiembre se contabilizaron 1.156 personas en situación de desempleo, 78 menos que en agosto. En cuanto al dato interanual, con respecto al mismo mes del pasado año, desciende el número de desempleados en 286. Con una tasa de desempleo del 12,16%, Manzanares continúa por debajo de las medias regional y nacional.

El mes de septiembre deja datos muy positivos en cuanto a la evolución del empleo en Manzanares. Se trata del noveno mes consecutivo de reducción del paro en la localidad, que ha registrado 1.156 personas desempleadas, 78 menos que en agosto. La tasa de desempleo, del 12,16%, sitúa a la ciudad 3,1 puntos por debajo de la media nacional (15,26%) y 4,4 puntos por debajo de la regional (16,58%). Con respecto a septiembre de 2020, Manzanares cuenta con 286 personas desempleadas menos, es decir, 4,2 puntos porcentuales por debajo.

Por sexos, si bien el 63,84% del paro corresponde a la población femenina, con 738 mujeres sin empleo, en el último mes el paro femenino se ha visto reducido en 70 personas; mientras que el masculino en 8, con 418 hombres en paro (el 36,16% del total).

Según ha señalado el concejal de Políticas de Empleo, Pablo Camacho, estas cifras responden a varios motivos: la recuperación económica que está experimentando Manzanares en los últimos meses, con sectores económicos “muy fuertes” como la agricultura, la hostelería o las energías renovables “donde Manzanares está siendo toda una referencia”; el papel de las empresas de la localidad en la creación de puestos de trabajo; y las políticas activas de empleo que se está llevando a cabo.

“Y es que tenemos esta buena tasa de desempleo sin haber empezado las contrataciones del plan de empleo de la JCCM y del Ayuntamiento de Manzanares, que nos va a llevar a la contratación en los próximos días de 148 vecinos y vecinas de Manzanares en situación de desempleo”, añade Camacho.

Para el edil, esta realidad es posible gracias al esfuerzo de toda la sociedad manzanareña, desde “los empresarios, autónomos y emprendedores que están liderando ese crecimiento económico”,

hasta el Ayuntamiento que, junto con el resto de administraciones, “estamos trabajando para dar una oportunidad laboral a aquellos que aún no la tienen”. El objetivo, destaca Pablo Camacho, es “seguir trabajando para disminuir la tasa de desempleo, y en Manzanares lo hacemos de forma conjunta, remando todos en la misma dirección”, concluye.