Los canales cambian de ubicación

A partir del 7 de octubre resintoniza tu televisión para poder seguir viendo algunos canales

El próximo 14 de octubre dejarán de realizarse las emisiones simultáneas de algunas cadenas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus antiguas frecuencias siendo necesario resintonizar para visualizas por las

El Gobierno ha anunciado el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de TDT, y que sólo se podrán seguir viendo por las nuevas en más de 5.000 municipios españoles, según establece el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Este cambio se corresponde con la ejecución del proceso del Segundo Dividendo Digital, que según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital afectará a Manzanares a partir del 7 de octubre, cuando dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias algunos canales.

No obstante, los canales ya están emitiendo por las nuevas adjudicaciones, en concreto, desde el 20 de enero en Manzanares, por lo que si se ha resintonizado la televisión en este periodo de tiempo puede que ya cuenten con los canales sintonizados en su nueva ubicación.

Los edificios de tamaño mediano y grande deben adaptar su instalación de antena, y toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida. En caso de no realizarse, los ciudadanos dejarán de ver algunos canales.

El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones que van desde los 104 euros a los cerca de 700 en caso de necesitar hasta el cambio de 6 amplificadores de señal.

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

El próximo 1 de octubre se producirá el cese de emisiones en los antiguos canales en Cantabria, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria norte y sur, Lanzarote, Lleida norte y sur, Murcia sur, Navarra, Ourense, Palma, Pontevedra, Rioja oeste, Tarragona norte y sur, y Tenerife.

Por su parte, el cese de emisiones en los antiguos canales el próximo 7 de octubre tendrá lugar en Alicante, Ávila, Burgos norte y sur, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León este, Madrid, Palencia, Salamanca, Valencia y Zamora.

Finalmente, el cese de emisiones en los antiguos canales el próximo 14 de octubre será en Badajoz oeste, Cádiz este y oeste, Ceuta, Extremadura centro, Jaén y Sevilla.

Toda la información relativa a las ayuda economicas, la guía para resintonizar canales, información por municipios, y otra información relativa a este proceso del Segundo Dividendo está detallada en la web del Ministerio www.televisiondigital.gob.es