Alta afluencia de público

Los Paseos del Río volvieron a la época medieval durante el fin de semana

Julián Nieva inauguró el viernes el mercadillo artesanal y adelantó que “las Jornadas Medievales de 2022 van a ser las mejores de la historia”

Aunque no ha sido una edición como tal de sus jornadas histórico-turísticas, Manzanares pudo viajar atrás en el tiempo hasta la época medieval durante el fin de semana para disfrutar de diferentes actividades que recordaron cómo era la vida antes a la pandemia. La ciudadanía tenía ganas de recuperar algo de normalidad y así lo demostró llenando los Paseos del Río.

Es habitual que durante el primer fin de semana de octubre el espíritu medieval se apodere de Manzanares. En 2020 las restricciones sanitarias no permitieron celebrar las populares jornadas histórico-turísticas 'Manzanares Medieval'. Tampoco las ha habido en 2021, pero este año la ciudadanía sí que ha podido tener un pequeño aperitivo de los actos que habitualmente se organizan en torno a este evento.

El principal atractivo fue el gran mercado artesanal medieval que fue inaugurado en la tarde del viernes por Julián Nieva. El alcalde estuvo acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno y por representantes de la organización en el tradicional corte de cinta.

Que la gente tenía ganas de salir a la calle para recuperar algo de normalidad en sus vidas ha quedado demostrado durante todo el fin de semana. Y es que el flujo de personas que se acercaron a los Paseos del Río para visitar el mercadillo artesanal y el mercado calatravo ha sido continuo. Ni siquiera la lluvia que cayó en la tarde del domingo impidió a la ciudadanía, tanto de Manzanares como de otras localidades, embriagarse del espíritu medieval.

Elementos decorativos, ropa, velas, productos de cerámica y vidrio, plantas o joyas fueron algunos de los productos que se pudieron adquirir en los puestos de artesanía. Para reponer fuerzas hubo varias tabernas abiertas al público, mientras que los más pequeños contaron con un rincón de juegos en el que pasar un buen rato. Asimismo, durante todo el fin de semana se realizaron actividades como talleres de escribanía, cerámica y vidrio soplado, exhibiciones de cetrería o espectáculos medievales, que se complementaron con pasacalles con músicos y bailarinas y cuenta-teatros a cargo de Nómadas Animación y Jaco Müller, y con las danzas medievales de la asociación cultural de bailes de salón de Manzanares, cuyos integrantes colaboraron con su música y sus coreografías a crear el gran ambiente que se vivió en los Paseos del Río.

El domingo, además, se celebró una cata de vino artesanal y ecológico. Organizada por la asociación gastronómica cultural manchega 'Los Enredas', dio oportunidad a treinta personas de degustar cuatro variedades de vino y otras cuatro de quesos de Arqueman.

Recuperación progresiva de la normalidad

Este fin de semana medieval es una muestra más de que la normalidad se va recuperando en Manzanares una vez que ya se ha superado “lo peor” de la pandemia. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación del viernes, Nieva destacó “la amplia oferta” de propuestas culturales y deportivas que viene sucediéndose desde hace varios meses y que culminará el año que viene cuando, “en circunstancias normales, organizaremos los eventos habituales tal y como estamos acostumbrados: a lo grande”. “Y que nadie tenga ninguna duda de que las mejores Jornadas Medievales de la historia van a ser la de 2022”, adelantó.