Día de las mujeres y las niñas en la ciencia

"Pensábamos que la ciencia salvaría a la pandemia, pero ha sido la pandemia la que ha salvado a la ciencia"

Lorena Mazuecos, científica manzanareña, nos habla de los retos de las mujeres en el 11F

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde Manzanares10TV hemos querido conmemorarlo de la mano de nuestra paisana Lorena Mazuecos, doctora cum laude en Bioquímica y Biología Molecular por la UCLM. Hemos charlado con ella sobre los retos de las mujeres en el ámbito de la ciencia.

El 11 de febrero se conmemora el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, fecha que cada año, desde 2016, nos recuerda las dificultades que sigue habiendo en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. Una jornada reivindicativa, que sirve para manifestar que aún menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer; aunque, también es un día de celebración, ya que cada vez hay más mujeres liderando procesos de innovación, investigación y ciencia. La prueba la podemos encontrar muy cerca, en la facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, donde investiga la manzanareña Lorena Mazuecos, doctora en Biología Molecular y Bioquímica.

Lorena Mazuecos forma parte del grupo de investigación 'Diabetes y Obesidad asociadas al envejecimiento', del departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica. Un equipo de 14 personas – de las cuales, 9 son mujeres – que se dedica a estudiar los cambios metabólicos y fallos que suceden en diferentes tejidos como el cerebro, corazón o la grasa corporal, con el envejecimiento y la aparición de enfermedades metabólicas, como son la diabetes o la obesidad. A sus 28 años, Lorena es doctora cum laude, ejerce la docencia en la universidad y, además de su investigación en la facultad ciudadrealeña, también ha realizado una estancia internacional en la Universidad de Massachusetts. Según la científica manzanareña, aún hay pocos referentes femeninos en este ámbito y darles visibilidad, asegura, es "responsabilidad de toda la sociedad".

Otra de las trabas que encuentran las mujeres científicas tiene que ver con la conciliación de su vida personal con su trabajo, en un ámbito "muy exigente" y que requiere de unos esfuerzos importantes para poder promocionar su carrera científica. Así, son muchas las investigadoras que se ven obligadas a elegir entre ser madres o continuar con su proyección profesional.

Por otro lado, y analizando la situación actual, en la que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de invertir en investigación y el papel tan esencial que cumple la ciencia en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, la doctora reconoce que el coronavirus, de alguna manera, ha contribuido a poner a la investigación en el lugar que merece: "pensábamos que la ciencia salvaría a la pandemia, pero ha sido la pandemia la que ha salvado a la ciencia" asegura la doctora.

Lorena Mazuecos ha querido lanzar, por último, un mensaje para todas aquellas niñas que estén pensando en dedicarse a la ciencia, animándolas a que persigan sus sueños: "estamos aquí para cambiar la historia (...) el talento no tiene género y la ciencia tampoco".