45 FITC 'Lazarillo'

Pepe Viyuela se subió de nuevo al escenario del Gran Teatro para interpretar 'El silencio de Elvis'

El teatro de sala fue el gran protagonista del fin de semana dentro de la programación del 45 FITC 'Lazarillo'

Pepe Viyuela ha sido uno de los nombres más destacados de la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo'. El actor y payaso, además de recibir el Premio Escena 2019 en el acto de inauguración, regresó a Manzanares el viernes para subirse al escenario del Gran Teatro con 'El silencio de Elvis'. Además de esta obra, 'Bodas de sangre' el sábado y 'Peregrinos' el domingo completaron la programación de teatro de sala prevista para el fin de semana dentro del festival.

El público congregado el viernes en el Gran Teatro despidió con una gran ovación y puesto en pie a Pepe Viyuela y al resto de actores de la compañía El Vodevil, encargados de representar 'El silencio de Elvis' en el marco del 45 FITC 'Lazarillo'. Una obra de Sandra Ferrús que trata un tema que todavía sigue siendo tabú en la sociedad: la esquizofrenia. “Pretendemos romper una lanza por la transparencia a la hora de reconocer abiertamente que las enfermedades mentales son una enfermedad más, que no hay que estigmatizarlas”, explicaba Viyuela. “A través del teatro queremos hacer visible este problema y reivindicar la necesidad de que la sociedad se agrupe alrededor de la gente que lo necesita”.

Federico García Lorca volvió a ser protagonista del festival en la noche del sábado. Después del recital '¡Ay, Federico!' ofrecido el lunes por Lazarillo TCE, en esta ocasión fue la compañía Tribueñe la encargada de llevar al Gran Teatro una de las grandes obras del dramaturgo andaluz. “No hay palabras para describir 'Bodas de sangre'”, señalaba la directora Irina Kouberskaya. “Cuando Lorca escribe algo, trasciende la naturaleza del ser humano para ir más allá”, añadía la actriz María Luisa Gª Budí. “Lorca es infinito, es conflicto, es amor, es belleza... Es un maestro”, apostillaba la actriz Candela Pérez.

El domingo, último día de festival, la organización programó 'Peregrinos', un espectáculo familiar cargado de emoción que combina cine y teatro. Coproducido por Voilà Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze, cuenta con las voces de rostros conocidos de la escena española como Macarena García, Gonzalo de Castro, Roberto Enríquez o Tristán Ulloa, e hizo las delicias tanto de los pequeños como de los mayores congregados en el Gran Teatro. “Esta obra trata sobre un tema muy importante a día de hoy: el de los refugiados y la guerra. Pero desde el punto de vista de Bubú, una niña que emprende un viaje por el desierto en busca de su padre. Creemos que no hay que ser tan proteccionistas con el público infantil porque están preparados para oírlo todo, aunque esta historia está contada con mucha dulzura”, detallaron José Ramón Redondo y Alba Loureiro.

Ambos actores se mostraron encantados por ser los encargados de clausurar el festival: “¡Es un honor!”. Para ellos era su primera vez en Manzanares, pero otras compañías repetían en el Gran Teatro y coincidieron en mostrar su satisfacción por formar parte del 45 FITC 'Lazarillo'. “Es una maravilla salir de nuestra pequeña sala en Madrid porque siempre que vas de gira vives y disfrutas las ciudades de otra forma. Dejas un pequeño rastro del trabajo que llevas contigo y eso siempre sirve para modificar el aire y para cambiar el mundo, así que es una maravilla”, recalcaba Candela Pérez.