La gran novedad del programa de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz de 2024 se ha vuelto a repetir en 2025: el acto con el que la hermandad tiene un guiño con las personas mayores que viven en las dos residencias se celebró ayer. Es el preámbulo a la hoguera, las eucaristías y la procesión que se vivirán hasta el domingo.
“Hacer partícipes de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz a las personas mayores que viven en las residencias de Manzanares”. Ese es el objetivo con el que nació el año pasado la actividad 'Las personas mayores con la Virgen de la Paz', que se ha vuelto a repetir este 2025. “Queremos que pasen una mañana agradable. Y también darles una excusa para que vuelvan a la ermita. Muchos de ellos han venido frecuentemente durante su vida, pero ahora, por cuestiones de su edad y de su físico, lo tienen más difícil”, explicó Carlos Calero, hermano mayor de la hermandad de la Virgen de la Paz.
La fría y lluviosa mañana del miércoles impidió que la residencia 'La Milagrosa' pudiera desplazarse a la ermita. Sí lo hizo la residencia 'Los Jardines', cuyos residentes participaron activamente en el acto dedicándole una oración y cantándole una saeta a la Virgen de la Paz. A continuación disfrutaron con la actuación que les brindó el coro 'Alegría'. Y, como buena jornada de convivencia que se precie, antes de la despedida pasaron un agradable momento compartiendo un vaso de mistela y una deliciosa paloma de la paz con los miembros de la hermandad.
Hoguera, eucaristía y procesión
Hasta el sábado, la ermita seguirá siendo escenario del novenario en honor a la Virgen de la Paz a las 18:30 horas y también del triduo a las 19 horas, por lo que las eucaristías del jueves y del viernes de la parroquia de Altagracia se traslada a la ermita. Para el fin de semana están programados los últimos actos de las fiestas. El sábado a las 20 horas se prenderá la tradicional hoguera. Quien lo desee podrá hacerse la cena en las brasas. En la lonja también habrá barra con comida y bebida, así como una tómbola y el taller infantil 'La paloma mensajera de la paz'.
El domingo a las 10:30 horas, los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares oficiarán la eucaristía solemne, en la que participará el coro de la parroquia de Altagracia. Tras la cual, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y hermanas.
La procesión de la Virgen de la Paz por las calles aledañas a la ermita comenzará a las 17 horas y estará amenizada musicalmente por la banda de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto'. Desde la hermandad invitan a participar en ella a todos los hermanos y devotos, así como a todos los niños y niñas ataviadas con el traje típico manchego.
Debido a la celebración de la hoguera, el Ayuntamiento ha publicado un bando para prohibir el estacionamiento de vehículos entre la tarde del sábado y del domingo y su circulación entre la tarde del sábado y la mañana del domingo en las calles cercanas a la ermita. Asimismo, prohíbe la circulación de vehículos en las calles por las que discurra la procesión del domingo durante la celebración de la misma.
Por otro lado, las personas cuyos garajes se localicen en la calle Jesús del Perdón (en el tramo comprendido entre las calles Virgen de la Paz y Ramón y Cajal) y las que hagan uso del parking del establecimiento Ahorramás, podrán acceder a los mismos de forma excepcional en sentido contrario desde la calle Ramón y Cajal desde las 18 horas del sábado y hasta que la circulación quede restablecida en su forma habitual.