Bienestar social

Las personas mayores ya pueden solicitar el programa de termalismo de Castilla-La Mancha

El Centro de Mayores tramita las solicitudes hasta el 31 de enero para el primer turno y hasta el 20 de mayo para el segundo

Desde el 8 de enero está abierto el plazo de solicitud del programa de Termalismo Social y Terapéutico de Castilla-La Mancha 2020. Está dirigido a personas mayores de 65 años o con 60 años cumplidos que sean pensionistas. Habrá un turno en el primer semestre y otro en el segundo. Las solicitudes se pueden tramitar en el Centro de Mayores.

Según la resolución del 30 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Mayores de Castilla-La Mancha, por la que se convoca para el año 2020 el programa de Termalismo Social y Terapéutico de la región, pueden solicitar el mismo las personas mayores de 65 años y las personas con 60 años cumplidos que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social, de jubilación, invalidez, viudedad u otras pensiones.

Las solicitudes se pueden hacer mediante envío telemático en la sede electrónica de la Junta de Comunidades, para lo que se precisa certificado digital; o en el registro de los servicios de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Las personas interesadas pueden obtener más información en el Centro de Mayores de Manzanares, donde también pueden tramitar su solicitud de lunes a viernes en el despacho de la directora o de la trabajadora social.

Como novedad, este año solo existen dos turnos, y ha variado el coste que debe aportar la persona participante. Para el primer turno, que comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de enero. Para el segundo turno, que comprende los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, se pueden presentar hasta el 20 de mayo.

Las personas interesadas pueden solicitar hasta un máximo de tres balnearios por turno. La adjudicación de las plazas se efectuará por turnos. La persona beneficiaria puede participar cualquiera de los meses que integran el turno adjudicado, previa reserva con el balneario correspondiente.

Las estancias serán de cinco días y cinco noches y comprenderán desde las 12 horas del día de llegada hasta las 12 horas del día de salida. El programa de Termalismo Social incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa en habitaciones dobles de uso compartido; tratamiento termal con reconocimiento médico, tratamiento terapéutico y seguimiento médico; servicios y programas de actividades socioculturales y de ocio ofertados por el balneario; y póliza colectiva de seguro, que abonará la Administración. No se incluyen los desplazamientos de ida ni de regreso, que serán por cuenta de la persona solicitante.

El precio a pagar por cada persona beneficiaria varía en función del balneario asignado. En el de Benito (Reolid), Cervantes, Carlos III y La Concepción se pagan 195 euros; en La Esperanza y Tus, 165; y en Fuencaliente, Las Palmeras y El Robledillo, 131 euros.

Este tipo de programas de termalismo mejoran el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad o afectadas de Alzheimer, Parkinson o alguna discapacidad, así como también a sus familiares y profesionales. Paralelamente, generan riqueza en los lugares que cuentan con balnearios y ayudan a mantener 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales en las que se ubican los nueve balnearios de la región que participan en el proyecto.