Biblioteca de Autores Manchegos

Pilar Criado presentó en Manzanares su libro 'Para ver a una giganta'

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, invita a la ciudadanía a visitar la exposición que muestra el proceso de creación de las ilustraciones de la obra

Pilar Criado regresó el sábado a la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' para presentar 'Para ver a una giganta'. Destinado a un público infantil y editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, se trata del primer libro escrito e ilustrado por la autora manzanareña. Además, quedó inaugurada una exposición que descubre el proceso de creación de las ilustraciones de la obra y que puede visitarse hasta el 31 de enero.

Los concejales Candi Sevilla e Isabel Quintanilla acompañaron a Pilar Criado, a la que definieron como “una ilustradora y creadora fantástica”, en la presentación de 'Para ver a una giganta'. Se trata una fábula que narra la historia de Rosalía, una giganta que anhela visitar el mundo de los humanos como ya hicieran en su día otros gigantes. Su deseo se hace realidad, pero, para su sorpresa y a pesar de su tamaño, nadie parece advertir su presencia. “La única que la ve es una niña de enormes ojos y miope”, explicó la autora, que aborda “la necesidad que todos tenemos de ver y ser vistos, de ser tenidos en cuenta, y sobre las dificultades que encontramos para reconocer lo extraordinario cuando está delante de nuestros ojos”.

'Para ver a una giganta' ha sido publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su vicepresidente y responsable del Área de Cultura, David Triguero, reivindicó la labor que desarrolla desde hace décadas este proyecto “gracias al que se da una oportunidad a creadoras como Pilar para que sus trabajos vean la luz y sean puestos a disposición de la sociedad”. El diputado provincial destacó que Manzanares “es cuna de grandes ilustradores” e hizo hincapié en la importancia de seguir teniendo presentes los libros en papel en esta era “tan digital”.

Así se hizo 'Para ver a una giganta'

De forma paralela, se ha inaugurado en la sala de exposiciones de la BPM 'Lope de Vega' una muestra con la que se desvela al público el proceso de trabajo que la autora ha seguido para crear su obra. En primer lugar se confeccionó el guión, los personajes principales y el storyboard para evaluar el conjunto y la estructura de la narración visual de 'Para ver a una giganta'. Posteriormente llegó el momento de hacer las ilustraciones, que toman como base dibujos realizados a mano para ser finalizados de manera digital. “Nunca pensé que acabaría trabajando con el ordenador, pero es una herramienta muy poderosa”, señaló Pilar Criado.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de enero en el horario habitual de biblioteca: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.