Pleno ordinario de julio

El pleno aprueba por unanimidad el Plan Municipal Antifraude

La sesión sirvió también para hacer pública una felicitación conjunta a Sonia Molina-Prados

El Ayuntamiento de Manzanares celebró el lunes 25 la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio. En su orden del día trató, entre otros asuntos, el procedimiento del Plan Municipal Antifraude, así como trámites para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares.

La sesión ordinaria del pleno arrancó con la declaración institucional de la política antifraude y el plan de medidas para tal fin. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso y tolerancia cero ante el fraude, de manera que su actividad, y la de su personal, sea percibida, por todos los agentes que se relacionan con él, cómo opuesto al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. En este sentido, los grupos representados en el pleno, por unanimidad asumían así la implantación, seguimiento, revisión y vigilancia de las medidas y de los medios pertinentes.

El siguiente punto del orden del día tenía que ver con la incoación del expediente de mutación demanial para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares. Ya que, con motivo de las obras de adecuación del tramo Alcázar-Manzanares, que se adjudicaban a finales del pasado mes, se requiere la cesión de los terrenos, de titularidad municipal. Igualmente, este punto era aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales, aunque la portavoz popular sí trasladó algunas preguntas sobre este proyecto. A este respecto, Julián Nieva respondió que este es el momento seguir sumando y avanzando en este proyecto.

Con respecto a las felicitaciones a propuesta de la concejalía de Deportes, fueron dos las que se trasladaron al pleno. Una de ellas, a Javier Márquez Villarejo, que será el nuevo entrenador del Club Cisne Balonmano de Pontevedra, equipo que juega en la máxima categoría del balonmano español, la Liga Sacyr Asobal. Asimismo, a Sonia Molina-Prados y al resto del equipo español de 4x100 metros, por su gran actuación en el mundial, batiendo dos veces el récord de España y colocándose entre las grandes potencias del planeta al finalizar en quinta posición con una marca de 42'58.

Ruegos y preguntas

Por último, los grupos de la oposición presentaron sus distintos ruegos y preguntas. Arrancó este turno el grupo municipal popular, con un ruego solicitando la intensificación de la limpieza viaria en las zonas en las que se ha desarrollado la Feria y Fiestas. A este respecto, la concejala responsable detalló cómo se ha organizado el operativo de limpieza en estas fechas.

Otro de los ruegos del PP, y que generó cierto debate en la sesión, tenía que ver con la señalización de algunas zonas del municipio y las multas de tráfico. Tras el debate, llegó la última pregunta del grupo popular fue para el concejal de Deportes sobre el proyecto de la Ciudad del Deporte en el entorno de Los Silos. En este sentido, Manuel José Palacios indicó que, en su área, se ha dado prioridad a otros asuntos de mayor urgencia como la remodelación del pavimento del pabellón Antonio Caba o el proyecto de construcción del nuevo pabellón polideportivo. No obstante, aseguró, se está trabajando en el diseño y los establecimientos de esta nueva ocupación.

En el caso de UCIN, Pilar Maeso se interesó por la demolición de la estructura de hormigón situada en la calle Camino de Membrilla. En relación a este extremo, la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, recordó a la portavoz que no puede hacer pública en el pleno la información sobre un expediente. Este mismo grupo preguntó también por el convenio del servicio de ayuda a domicilio, cuestión a la que la concejala de Servicios Sociales respondió aportando los datos sobre este contrato, número de horas de prestación del servicio, coste económico y beneficiarios hasta la fecha.