Lunes 25 a las diez de la mañana

A pleno diversas medidas de ayuda a hosteleros y comerciantes

También se lleva la bonificación del IBI a familias numerosas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares lleva este lunes al pleno ordinario del mes de mayo diversas propuestas para ayudar a hosteleros y comerciantes. Se pretende bonificar la licencia de las reformas que tengan que realizar para garantizar medidas sanitarias y establecer exenciones para que los comercios puedan sacar sus artículos a la vía pública. También se propone una bonificación del IBI a familias numerosas.

El pleno municipal se celebra desde las diez de la mañana del lunes, 25 de mayo, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Manzanares, donde se mantendrán medidas prevención similares a las de la anterior sesión. Entre otras, se debatirán tres propuestas de modificación de ordenanzas fiscales para ayudar a hosteleros, comerciantes y familias numerosas.

Ante el impacto de la COVID-19 en el comerio y la hostelería local, que va a obligar a adaptar el ejercicio de la actividad a unas nuevas condiciones con posibles obras en los locales, el Ayuntamiento es consciente de la importancia que tiene apoyar estas adaptaciones para fomentar el empleo y evitar su destrucción en estos sectores productivos. Por ello, el equipo de gobierno propone establecer una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta un 95% para las obras de adaptación y reforma de locales de restauración o comercio en general. Será para todas las solicitudes que, con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias de prevención, se presenten hasta finales de mayo de 2021.

Por otro lado, debido al fuerte impacto negativo que esta pandemia está teniendo en las ventas del comercio local, el Ayuntamiento quiere apoyar las acciones encaminadas a recuperar el volumen de actividad de pequeño comercio, como es la posibilidad de instalar expositores de mercancía en la calle para incentivar las compras. Por ello, el equipo de gobierno propone en el pleno una exención en la tasa por instalación de puestos en horario comercial durante los viernes de todo un año, entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Durante el horario de apertura al público, los comercios podrán ocupar la vía pública con mesas, percheros y otros elementos similares para la exposiciónde las mercancías. La longitud máxima de la ocupación no excederá de la línea de fachada del establecimiento. Su fondo no excederá un metro y, en el caso de las aceras, la mitad de su ancho.

También se lleva a pleno la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con dos objetivos. Por un lado, ante la construcción de centrales de energía solar fotovoltaica de importantes dimensiones, para adecuar el tipo impositivo de los bienes de características especiales a esta nueva situación. Por otro, según el compromiso del equipo de gobierno, para bonificar la cuota tributaria que pagan las familias numerosas por su vivienda habitual. Así, se propone una bonificación de de la cuota íntegra del IBI a las familias numerosas cuya vivienda habitual no tenga un valor catastral superior a 100.000 euros y cuyas rentas netas anuales, de acuerdo de la normativa del IRPF, no excedan de multiplicar 6.500 euros por el número de miembros que conviven en la vivienda objeto de la bonificación.

En el orden del día de este pleno también figuran un expediente de prescripción de créditos, otro de modificación del presupuesto y un avance de liquidación del mismo, así como una propuesta de modificación del V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares por la que se incrementa la cuantía del plus de guardia hasta llegar a 70 euros semanales.

La sesión, que comenzará con la propuesta de ratificación de resoluciones de prórroga en la suspensión del contrato municipal de la zona azul, incluye también una propuesta de la concejalía de Deportes para felicitar al Manzanares CF (directiva, jugadores, equipo técnico, colaboradores, empresas patrocinadoras y afición) por sus excelentes resultados durante toda la temporada 2019/2020 y por culminar el ascenso a Tercera División.

El despacho oficial y comunicaciones, informes de alcaldía, asuntos urgentes, ruegos, preguntas e interpelaciones completan el orden del día.