Agenda cultural

La procesión de Las Palmas, plato fuerte del fin de semana

Además de los de Semana Santa, en los próximos días también habrá actos de la Semana Cultural de la Universidad Popular y cine para todos los públicos

Los actos de la Semana Santa 2023 se vienen celebrando desde hace unos días, pero Manzanares empezará a celebrar el grueso de su programación a partir de este domingo. La tradicional procesión del Domingo de Ramos es una de las citas que figuran en la agenda prevista para este fin de semana.

Manzanares se prepara para vivir los actos centrales de su Semana Santa. Este domingo, Domingo de Ramos, la ciudadanía está invitada a participar en en la procesión de Las Palmas, que partirá de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 12:30 horas.

Además de los actos religiosos, la agenda del fin de semana incluye el final de la VI Semana Cultural de la escuela de música y danza 'Guillermo Calero' que se está desarrollando desde el lunes. Para la tarde de este miércoles, jueves y viernes hay previstos diversos talleres. También destacan el espectáculo musical 'Salvar al Ratoncito Pérez' (miércoles a las 19 horas en el Gran Teatro), el concierto del coro góspel (jueves a las 20:30 horas en la Casa de Cultura) o el ensayo didáctico de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' (viernes a las 16 horas en la sala de ensayos 'Daniel González-Mellado').

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' acogerá el viernes la presentación del nuevo libro de Teo Serna. Será a las 20 horas cuando se ponga de largo 'El azogue y la plata' en un acto en el que también intervendrán el guitarrista Luis Carlos Pérez y el rapsoda Chema Fabrero.

Asimismo, este domingo comienzan las rutas que el club de senderismo 'La Mesnera' ha programado para el mes de abril. Bautizada como subida al pico de La Mesnera, será una ruta circular de dificultad baja de 15 kilómetros. A ellas se le sumarán la 3ª etapa del camino natural del Guadiana el domingo 16, la sexta edición de la travesía Don Quijote de La Mancha (47 kilómetros entre Manzanares y Villarrubia de los Ojos pasando por Villarta de San Juan) el sábado 22 y una excursión con ruta entre Albarracín y Teruel el último fin de semana de abril.

El mejor cine, en el Gran Teatro

El área de Cultura del Ayuntamiento también propone a la ciudadanía una triple cita con el cine para este fin de semana. El viernes a las 20 horas el público podrá ver 'Almas en pena de Inisherin' en el Gran Teatro. Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

El sábado a las 18:30 horas se proyectará la cinta de animación 'Momias', en cuya sinopsis se nos cuenta que en las entrañas de la tierra existe una ciudad de momias. Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio: ella porque ansía la libertad y él porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables...

El domingo a las 18:30 horas llegará al Gran Teatro 'Bajo terapia', película que recientemente se ha hecho merecedora del premio del jurado del Festival de Málaga. En ella, tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

La cartelera del mes de abril también incluye 'Till' (martes 4 a las 20 horas), 'La novia de América' (jueves 13 a las 20 horas), 'Mari(dos)' (domingo 16 a las 18:30 horas), 'Ellas hablan' (jueves 20 a las 20 horas) y 'Un paso adelante' (jueves 27 a las 20 horas). Todas las películas se proyectarán en el Gran Teatro y las entradas tienen un coste de 5 euros salvo 'Ellas hablan', que costará 3 euros por ser el jueves del espectador.