Erasmus+

El programa Erasmus+ sigue internacionalizando el IES AZUER

Tras la concesión de 3 proyectos bianuales ERASMUS+, el alumnado del IES Azuer continúa su andadura y su proceso de internacionalización

Durante la primera semana del pasado mes de diciembre, cuatro alumnos seleccionados de los participantes en el taller Erasmus+ pudieron disfrutar de una estancia y alojamiento con familias , en la ciudad de Sorrento (Italia),totalmente subvencionado por la Unión Europea, donde realizaron actividades de inmersión lingüística y cultural junto con otros cuatro centros, de otros cuatro países participantes en el proyecto.

Estuvieron acompañados de dos profesoras del centro, que aprovecharon el enriquecimiento que este tipo de programas aporta, ya no solo desde la perspectiva lingüística, si no de la cultural y humana.

Durante la estancia visitaron las ciudades de Nápoles, Pompeya y Capri, realizaron talleres de cocina tradicional, degustación, baile, y fueron recibidos por las autoridades locales.

Este proyecto, el KA229 se enmarca bajo la temática de Igualdad de Género y lucha contra los estereotipos sexistas, es por ello que todas las actividades giraron en torno a esta problemática actual desde la que el IES Azuer trabaja, como contra otro tipo de desigualdades.

Tras el parón navideño, alumnado y profesorado del centro ya se encuentran inmersos en el trabajo y preparación de la nueva movilidad europea que se realizará en junio, en concreto, a la ciudad de Bucarest, y de la que podrán disfrutar cinco alumnos seleccionados de entre todos los participantes en los talleres semanales.

Además de este proyecto dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, este año se han obtenido otros dos Proyectos, el KA102 y el KA103, que comprenden otras 15 becas Erasmus+ para que estudiantes de ciclos formativos de grado superior y medio, y de Formación Profesional Básica, puedan recibir una asignación económica que financie gran parte de los gastos del periodo de prácticas, donde tendrán que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de otros países europeos. Tras el periodo de selección, el equipo docente del programa ha concretado la realización de 11 FCT en Italia y Francia.

Tras la coordinación y búsqueda de empresas que gestionen esta labor, seis estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas (Animación y Acondicionamiento Físico), y dos de la familia profesional de Electricidad (uno de grado medio y otro de grado superior) podrán realizar sus prácticas profesionales en la isla de Sicilia (Italia) desde el 8 de marzo al 8 de junio de 2020, en concreto en la turística ciudad de Barcellona Pozzo di Gotto.

De manera paralela, tres alumnas del ciclo formativo de grado medio de Administración y Finanzas viajarán a la zona sur de París, al distrito de Vitry Sur Seine, para realizar sus prácticas profesionales de administración en el instituto Lycée Jean Macé.

En ambos casos, estarán acompañados por profesores del centro durante los primeros días, como ayuda en su inicio y presentación.

Con la continuación del programa, tal y como señalan desde el centro, el IES Azuer sigue remarcando su sentimiento y personalidad internacional, y gracias al trabajo de su profesorado, continúa apostando de manera fuerte y decidida por la consecución de los objetivos del programa ERASMUS+: mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la incrementar la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores, al mismo tiempo que brindar una amplia oportunidad de viajar, aprender idiomas y mejorar el enriquecimiento cultural y la inserción laboral en la Unión Europea.