Área de Educación

Los programas ‘Conserjes escolares’ y ‘Colegio seguro’ refuerzan la atención a la comunidad educativa

Isabel Quintanilla visita el colegio ‘Altagracia’ para reiterar el apoyo municipal a los centros educativos

El Ayuntamiento de Manzanares continúa apostando por la educación pública a través de iniciativas que sirven para aumentar los recursos en los centros educativos. Por un lado, este curso se ha hecho efectivo el compromiso de ampliar los horarios de los conserjes escolares durante toda la jornada lectiva. Asimismo, se pone en marcha un curso más el programa ‘Colegio seguro’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por el que se refuerzan los servicios de limpieza.

La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, ha visitado el colegio público ‘Altagracia’ de Manzanares para conocer cómo afrontan los centros públicos de la localidad el curso escolar con las nuevas medidas de apoyo a la comunidad educativa. Por cuarto año consecutivo, los colegios de educación infantil y primaria cuentan con la figura del conserje que, como novedad este curso, han visto ampliado su horario a toda la jornada lectiva. Un compromiso electoral que, según ha destacado la edil, responde a las necesidades y demandas de los centros educativos.

Desde el centro han puesto en valor la labor del servicio de conserjería como una pieza clave que sirve de soporte al equipo directivo y que cumple también las funciones de acompañamiento y control en la apertura y cierre del centro. Su jefa de estudios, M.ª Teresa García, asegura que se trata de una “parte indispensable en el trabajo diario del centro”. Por su parte, Virginia Cuéllar, conserje del colegio Altagracia, también ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa y ha señalado la importancia de que este puesto esté integrado en la comunidad educativa.

Programa ‘Colegio Seguro’

Por otro lado, este curso la Diputación de Ciudad Real ha retomado el programa ‘Colegio Seguro’, una iniciativa que surgía el pasado año con el objetivo de proteger a escolares y docentes y hacer de los centros lugares seguros y que cuenten con las mejores condiciones higiénicas. En Manzanares, concretamente son cinco las profesionales de limpieza las que forman parte de este programa. El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros docentes se desarrolla en horario de 9:00 a 14:00 horas. Se incide, de manera especial, en la desinfección de los objetos que tocan los escolares y los docentes con más asiduidad, como son los pomos y las puertas, grifos o sanitarios.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha sumado 1.250.000 euros más al programa, que han permitido la contratación de 235 personas. Este servicio complementa las labores ordinarias de limpieza que habitualmente se llevan a cabo fuera del horario lectivo, por lo que se garantiza la desinfección total de los espacios que frecuenta el alumnado y profesorado. Asimismo, se cumple un segundo objetivo con la contratación de personal: ayudar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria y también a aquellas que sufren con más incidencia la lacra del desempleo.