33ª Jornadas de Sensibilización de Cáritas

“La prostitución refuerza la desigualdad”

​​​​​​​Noelia de Pablo, responsable del programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas Española, explicó la labor que realiza esta organización

Las 33ª Jornadas de Sensibilización que celebra Cáritas Interparroquial de Manzanares abordaron este martes la dramática realidad de la prostitución. La responsable del programa específico de Cáritas Española, Noelia de Pablo, explicó la labor que realiza esta organización con las mujeres prostituidas y fue muy clara: ‘La prostitución refuerza la desigualdad”. Por ello, abogó por trabajar en la igualdad, especialmente en los jóvenes.

Por segundo día, numeroso público acudió a la llamada de Cáritas en sus Jornadas de Sensibilización de este año. El salón de Cáritas en la calle Mayorazgo se llenó para sensibilizarse con la dramática realidad que viven las mujeres prostituidas y para conocer el trabajo que esta organización realiza en España con ellas.

Doctora en Ciencias Políticas, la responsable del programa de Mujer, Prostitución y Trata en el Área de Acción Social de Cáritas Española, Noelia de Pablo Torres, ofreció esta charla en la que explicó la labor que hacen, saliendo al encuentro de estas mujeres y asesorándolas. Destacó también el apoyo que se les da en materia de inserción sociolaboral, con talleres prelaborales y programas de empleo para que puedan tener oportunidades y alternativas fuera de la prostitución, así como recursos residenciales “seguros y libres de miedo”.

Cáritas Española, a través de las Cáritas Diocesanas de diversos territorios, tiene 14 proyectos por todo el país de acompañamiento integral a mujeres prostituidas, uno de ellos en la provincia de Ciudad Real. Tal y como De Pablo expuso en su charla, la prostitución “es una realidad invisibilizada pero que está muy presente” y muy cerca. En total, esta organización atiende a más de 3.000 mujeres en contextos de prostitución, de las que casi 900 están explotadas sexualmente.

Parafraseando al Papa Francisco en relación con las violencias machistas, dijo que estas son “una cobarde degradación”. Según la ponente, “la prostitución refuerza la desigualdad, es una vulneración de derechos humanos y forma parte de las violencias machistas”.

Si hay prostitución es porque hay proxenetas y consumidores de prostitución. Según datos ofrecidos por la ponente, la prostitución mueve en España más de 3.600 millones de euros al año. Es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo. El 39% de los varones adultos de nuestro país ha pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. Por ello, la ponente abogó por trabajar mucho en materia de igualdad con los jóvenes ya que el consumo de pornografía es la antesala del de prostitución.

La prostitución, alegal en España, se encuentra en un limbo jurídico. Por ello, ante el complejo debate sobre legalización o abolición, Cáritas insiste en la necesidad de educar en valores para que nadie tuviera que consumirla y de proporcionar alternativas a mujeres en vulnerabilidad para que ninguna tuviera que ejercerla.

Las 33ª Jornadas de Sensilización de Cáritas concluyen este miércoles con una eucaristía a las 20:30 horas en la iglesia de la Asunción.