Un proyecto que da solución al problema de la lana en el sector ovino, presentado por Pedro Bellón, fue el ganador del X Concurso Emprende en Manzanares convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad, cuyos premios se entregaron en las recientes Jornadas Empresariales. ‘Astro Inmersión 360’ y ‘Laboratorio de creación cultural’ fueron finalistas.
Con el X Concurso Emprende en Manzanares, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, el Ayuntamiento muestra su apoyo al talento emprendedor y ofrece un impulso a aquellos proyectos que pueden aportar valor a nuestra economía. En esta edición se presentaron diez proyectos.
Un jurado formado por representantes de centros educativos con formación profesional, entidades patrocinadoras y asociaciones empresariales de Manzanares seleccionó los tres proyectos finalistas y el ganador, que fue desvelado durante la primera sesión de las Jornadas Empresariales 2024 tras la presentación pública realizada por cada uno de sus promotores.
‘Solución al problema de la lana en el sector ovino’, presentado por Pedro Bellón Alarcón, es el proyecto ganador. Pretende dar respuesta al problema de almacenaje de lana que tienen los ganaderos tras el esquilado al convertir este producto en abono orgánico “de alta calidad” mediante hidrolizado. Contiene muchos más nutrientes que otros abonos, aumenta la retención de agua en la planta y la resistencia al estrés en veranos calurosos. Esta biolana, que fomenta la economía circular, no genera residuos químicos y mejora el suelo.
En segundo lugar quedó ‘Astro Inmersión 360’, un proyecto con el que Daniel Morales, un apasionado de la Astronomía que desde niño soñaba con viajar por el espacio, quiere aprovechar los espectaculares cielos de La Mancha como atractivo turístico mediante la observación telescópica del firmamento, con un planetario hinchable móvil e itinerante, de 5 metros de diámetro y 3 de altura, con proyecciones full dome 360 y realidad virtual “para que el usuario viaje por el espacio” . Su proyecto incluye talleres, exposición y vitrinas holográficas.
El otro finalista fue el proyecto ‘Laboratorio de creación cultural’, del cubano Max Delgado, una plataforma física y virtual para la promoción y puesta en valor de la cultura del pueblo, sus gentes, sus valores y su tierra.
El proyecto ganador recibe un premio de 5.000 euros y los dos finalistas una dotación económica de 1.000 euros cada uno. Todos tendrán asesoramiento y alojamiento gratuito durante un año en el Vivero o el Centro de Empresas de Manzanares con el fin de que pongan en marcha sus proyectos empresariales.