Sociedad

¿Quién es el autor de la maqueta del Menano de la que todo el mundo habla?

La obra lleva la firma de un Pepe Sánchez-Migallón 'Chinín' que ha necesitado alrededor de tres años y 1.500 horas de trabajo para terminarla

Cafetería, hostal, terraza de verano, restaurante, bar... El Menano es, sin duda, uno de los establecimientos más emblemáticos de Manzanares. Mucha gente habla de él, sobre todo para recomendarlo a las personas que visitan nuestra localidad. Pero, en los últimos días, también está en boca de todo el mundo gracias a las redes sociales. Un vídeo publicado en Facebook ha provocado un aumento en la afluencia de su clientela. ¿La razón? Una increíble maqueta del edificio creada por Pepe Sánchez-Migallón 'Chinín'.

La terraza del Menano ha incorporado un nuevo elemento a su decoración. No es un objeto cualquiera. Es una obra de arte que ha causado sensación. Se trata de una maqueta a escala del establecimiento realizada con todo lujo de detalles y que todo el mundo quiere ver con sus propios ojos.

Fue una de las camareras del Menano, Claudia Horcajada, la que encendió la mecha al subir a su cuenta de Facebook un vídeo en el que mostraba la citada maqueta. Un vídeo que rápidamente se hizo viral, recibiendo numerosas reacciones y comentarios que preguntaban por su autor. ¿Y quién es el responsable de esta creación? No es otro que Pepe Sánchez-Migallón 'Chinín', al que la repercusión de su obra ha sorprendido, pero que se muestra muy feliz por las múltiples felicitaciones recibidas estos días.

Comenzó el proyecto casi por casualidad hace cerca de tres años, cuando una amiga le pidió que le fabricara un lavabo antiguo para una casa de muñecas. Tras esa pieza llegaron algunos encargos más que le fueron metiendo el gusanillo en el cuerpo. Y una casa de muñecas sin montar que tenía en su poder fue lo que le terminó de animar a iniciar la construcción de la maqueta del Menano. “La idea simplemente era hacer el patio con sus balcones, pero poco a poco fui añadiendo estancias y así es como he acabado haciendo esta maqueta a escala de prácticamente todo el edificio”, explica a Manzanares10TV en una entrevista que podrá verse íntegra este jueves en El Abanico (20:30 horas). “Al principio únicamente le dedicaba la mañana de los sábados y domingos. Con la pandemia me quedé sin trabajo y pude dedicar dos o tres horas diarias. En total, calculo que habré empleado alrededor de 1.500 horas”.

Han sido muchas idas y venidas al Menano las que ha tenido que hacer Pepe Sánchez-Migallón durante todo este tiempo para perfilar su obra. Porque, si bien al principio utilizó unos planos de las instalaciones que le sirvieron de guía, se ha basado en su memoria y en fotografías realizadas por él mismo para recoger todos los detalles. Y es que lo que más llama la atención de la maqueta es su minuciosidad. De ahí que no falten objetos característicos como las tejas con los escudos del Manzanares CF y Atlético de Madrid, el emblema del Menano en los pomos de las puertas de cristal, la administración de lotería o las sillas de madera en las que están sentadas las personas a las que sirven los propios camareros del bar. ¡Incluso los cuadros que cuelgan en la pared de la recepción del hostal han sido recreados a imagen y semejanza de los originales!

Para terminar de perfilar su maqueta, Chinín ha contado también con la ayuda de su mujer Miguela. Las 1.500 tejas que pueblan los tejados (todas hechas y pintadas a mano) han sido responsabilidad suya, como también otros trabajos de pintura en las paredes y en los muñecos. Y ha sido precisamente esa atención al detalle la causante de que el resultado final esté gustando tanto a la gente, que no duda en fotografiar la maqueta para llevarse a casa un recuerdo.

Los responsables del Menano se mostraron sorprendidos cuando Pepe Sánchez-Migallón les regaló su obra, sobre todo porque prácticamente nadie en la casa tenía conocimiento de que estaba creándola. “Le agradecemos mucho el homenaje. Es amigo nuestro, un cliente de toda la vida, y ha sabido plasmar perfectamente la esencia de nuestro negocio”, indicaba Ángel Camacho.