Mundial de Oregón 2022

¡Quintas del mundo!

El relevo 4x100 metros español del que formó parte Sonia Molina demostró el dulce momento que vive la velocidad femenina española

La manzanareña Sonia Molina, Paula Sevilla, Jaël Bestué y Maribel Pérez completaron un Mundial de ensueño en el que el relevo femenino 4x100 metros batió dos veces el récord de España y se colocó entre las grandes potencias del planeta al finalizar en quinta posición con una marca de 42'58.

La ciudad de Eugene, ubicada en el estado de Oregón (Estados Unidos), ya forma parte de la historia del atletismo español. Allí, el equipo femenino de relevos 4x100 metros disputó por primera vez en la historia la final de un Mundial, concluyendo en quinto lugar y dejando el récord de España en 42.58, setenta centésimas menos que antes de la competición.

La primera de las relevistas era la manzanareña Sonia Molina-Prados, que fue muy contundente al definir la gesta que acaba de conseguir junto con sus compañeras: “¡Esto es de locos!”, confesó a la revista Corredor nada más concluir la prueba. Ni la importancia de la cita, ni correr entre grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Jamaica (a la postre, oro y plata) amilanó a las españolas, que se recuperaron de un mal primer relevo para ser las quintas en cruzar la meta.

Este quinto puesto coloca a España en la élite de la velocidad femenina mundial. Y también de la europea, ya que únicamente fue superada por Alemania. Esto hace al combinado nacional ser optimista de cara al Campeonato de Europa que se disputará en Múnich (Alemania) a mediados de agosto.

Unas semifinales que hacían soñar

Veinticuatro horas antes de la final, el equipo nacional ya hizo su primera machada del fin de semana al conseguir clasificarse por primera vez en la historia para la final de un Mundial en la prueba de relevos 4x100 metros.

Su tiempo fue de 42'61, lo que significaba batir el récord de España que, curiosamente, fue logrado a finales de mayo por Sonia Molina y la solanera Paula Sevilla, junto con las otras dos integrantes del combinado nacional en el Mundial: Carmen Marco y Lucía Carrillo. A pesar de no ser elegidas por el seleccionador para saltar al tartán ni en las semifinales ni en la final, el éxito también es suyo, como reconocieron sus compañeras al llevar sus nombres escritos en el brazo de Sonia.

Sonia Molina, de éxito en éxito

En el mes marzo, tras conseguir la medalla de plata en los 60 metros lisos del Campeonato de España en pista cubierta 2022, Sonia Molina ya avisaba de que se avecinaba una buena temporada de primavera y verano. Y así está siendo porque, después de mejorar sus marcas en las pruebas de 60 y 200 metros en pista cubierta, la velocista manzanareña consiguió una nueva medalla de plata en los 100 metros del Campeonato de España de pista al aire libre 2022 (obteniendo, además, su mejor marca personal), batió el récord de España con el relevo femenino 4x100 metros con 43'28 (registro que ha mejorado por partida doble este fin de semana) y, coincidiendo con la llamada de España para participar en el Mundial, logró la mejor marca española absoluta de la historia en el 4x100 metros mixto con el combinado castellanomanchego con 41'97.