App para móviles

Radar COVID, una herramienta “para protegerte y proteger a los tuyos” del coronavirus

La aplicación está disponible en toda Castilla-La Mancha desde el pasado 2 de octubre

El Gobierno de España puso a disposición de las comunidades autónomas Radar COVID, la app gratuita que ayuda a evitar la propagación del coronavirus. Activa desde el 2 de octubre en toda Castilla-La Mancha, gracias a la tecnología bluetooth avisa al usuario de manera anónima de posibles contactos que haya podido tener en los últimos catorce días con una persona que haya resultado infectada.

Las autoridades sanitarias se esmeran por hacer entender a la población la importancia de cumplir con las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad. Otra recomendación que ofrecen es la instalación en el teléfono móvil de la aplicación gratuita Radar COVID, una herramienta diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que es muy útil para que la ciudadanía ponga su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

Empezar a utilizar Radar COVID es muy sencillo: basta con acceder a la App Store o a Google Play para descargarla gratuitamente, además de tener permanentemente activado el bluetooth en el dispositivo móvil. De esta forma, la aplicación hará las veces de rastreadora y enviará un aviso al teléfono en caso de que el usuario haya tenido un contacto de más de quince minutos a menos de dos metros de distancia con una persona que haya sido diagnosticada de COVID-19 en los últimos catorce días.

Este sistema se conoce como traceo automático, algo los expertos califican como “fundamental para atajar las cadenas de contagio”. Para que funcione es necesario que las personas que den positivo en una prueba PCR lo comuniquen a la aplicación introduciendo un código de diagnóstico anónimo que será proporcionado por el personal sanitario. Así, la app rastreará los contactos estrechos de las dos semanas anteriores para enviarles una alerta. En caso de recibirla, Radar COVID informará al usuario de cuál es el proceso a seguir, que pasa por aislarse para evitar el contacto con otras personas y ponerse en contacto con el centro de salud o con los teléfonos 900 23 23 23 y 900 122 112 en caso de empezar a notar algún síntoma relacionado con el coronavirus.

Desde el Gobierno insisten en que Radar COVID es una app 100% anónima que garantiza la seguridad y privacidad del usuario, ya que en ningún momento solicita datos personales para comenzar a usarla. Por ello, nunca sabrá quién está usando la aplicación ni con quién se ha relacionado. Además, al servirse de la tecnología bluetooth de bajo consumo, tampoco recoge datos de ubicación, por lo que no geolocaliza al usuario.

La efectividad de este sistema será mayor cuantas más personas tengan instalada la app Radar COVID, de ahí que la colaboración de la ciudadanía sea fundamental.