Compras

Las rebajas atraen a los clientes a las tiendas de Manzanares

El pequeño comercio local valora positivamente el inicio del periodo de descuentos

Las rebajas de enero ya han comenzado en Manzanares. Durante esas semanas los establecimientos de la localidad ofrecen sus productos con atractivos descuentos, ofertas con las que el pequeño comercio trata de llamar la atención de unos clientes para fidelizarlos y luchar contra los precios que se encuentran en las tiendas online.

Al pasear estos días por Manzanares es habitual encontrarse con decenas de personas transportando bolsas llenas de productos adquiridos en las rebajas. Y no es para menos, ya que los descuentos del 20, 30, 50 o 70 % que se anuncian en los escaparates de las tiendas hacen que este principio de año sea un buen momento para darse un capricho o para comprar todo aquello que se necesita.

Sin embargo, aunque todavía hay mucha gente que espera a las rebajas para efectuar sus compras, los comerciantes coinciden en que este periodo cada vez tiene menos importancia. “Al final hacemos muchas promociones durante el año. Los clientes se saturan con tanto descuento y acaban comprando por necesidad, no por el precio”, opina Jesús Díaz del Campo (Calvillo's). “Las rebajas van flojeando en los últimos años porque los consumidores no se esperan hasta enero. Si les hace falta algo, se lo compran”, añade Guillermina Torti (Mon Sport).

En general, los primeros días de rebajas en Manzanares han satisfecho las expectativas de los comercios locales. “Estoy muy contenta, de momento se está dando bastante bien”, explica Luisa Villar (Boutique Luesso). Precisamente los atractivos descuentos ofrecidos en rebajas son una herramienta muy útil para que el pequeño comercio se dé a conocer entre los consumidores. Así lo comenta Rubén Jacob Liñán (Moda infantil 'Marina Nosti'), que anima a la ciudadanía local “a que vengan a nuestras tiendas a ver los artículos y a aprovechar las rebajas que tenemos en Manzanares”.

La cercanía en el trato personal y otras facilidades son las armas con las que el pequeño comercio trata de luchar contra la tiranía de precios de las grandes superficies o de internet. “Hace años la gente iba a las tiendas a buscar lo que necesitaba y si no lo encontraba acudía a internet. Ahora es justo al revés”, coinciden los comerciantes de Manzanares, que invitan a los consumidores a comprar precios “porque muchas veces creemos que en internet está todo mucho más barato y no siempre es así. En numerosas ocasiones las ofertas que tenemos en nuestros establecimiento son más atractivas”.