Envejecimiento activo

Reconocimientos a Antonia Salido, Teresa Ruiz y a los colegios Altagracia, Tierno Galván y Divina Pastora

Cerca de 600 asistentes en la comida de homenaje de las personas mayores, en la que conocieron los beneficios de ‘Segunda Juventud’

La comida de homenaje a las personas mayores de Manzanares, organizada por el Ayuntamiento en el marco del fiestas patronales, contó este miércoles en el pabellón ferial con cerca de 600 asistentes que conocieron de primera mano el nuevo programa de envejecimiento activo ‘Segunda Juventud’ y reconocieron a Antonia Salido, Teresa Ruiz de Martín Esteban y a los colegios Altagracia, Tierno Galván y Divina Pastora.

Este evento fue el escaparate ideal para dar a conocer el novedoso programa ‘Segunda Juventud’ que acaba de poner en marcha el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias al cual, todas las personas mayores que lo deseen van a poder recibir de forma directa información de todas las actividades organizadas para ellas desde estas administraciones, según expuso la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.

Rutas senderistas, viajes culturales, talleres deportivos, cursos de memoria, talleres de lectura y escritura, de nuevas tecnologías, de ajedrez, juegos de mesa, voluntariado, música, teatro, espectáculos, homenajes… Quienes se inscriban en ‘Segunda Juventud’, estarán informados de todas estas actividades que promuevan Junta y Ayuntamiento para favorecer un beneficioso envejecimiento activo.

Esta iniciativa fue destacada por el presidente del Consejo del Centro de Mayores, Julián Maeso, que en su intervención durante el acto de convivencia agradeció el trabajo del Ayuntamiento. Posteriormente, con palabras cargadas de emotividad, resaltó cómo las personas mayores se han convertido en pilares fundamentales de las familias de hoy día. “Que nuestros hijos y nietos sigan nuestro ejemplo”, concluyó.

Antes de la comida, que reunió a cerca de 600 personas entre las que se sortearon seis jamones y cuarenta lotes de productos, se realizó el homenaje a las personas o entidades elegidas por las residencias y consejo de mayores.

A propuesta de la residencia pública ‘Los Jardines’, el homenaje fue para los colegios públicos ‘Altagracia’, ‘Tierno Galván’ y ‘Divina Pastora’, cuyas placas de reconocimiento recogieron sus respectivos directores, Isabel Cuenca, Antonio Márquez y Miguel Ángel Bellón. Estos centros participan desde hace una década en la actividad ‘Cuéntame’ que ha permitido que un millar de escolares tengan encuentros con los residentes.

Desde la residencia ‘La Milagrosa’ se homenajeó a Antonia Salido Rodríguez, de la que se destacó su compromiso, participación y sensibilidad, “con una sencillez y carisma que dejan huella”, según Beatriz Molina, directora de la residencia.

El Consejo del Centro de Mayores reconoció a “una amiga, compañera y ejemplo de tenacidad, trabajo y participación”, en palabras de su presidente, Julián Maeso. Se trata de Teresa Ruiz de Martín Esteban, “un ejemplo de lo que significa la segunda juventud” que durante 19 años ha pertenecido a este consejo de manera muy activa.

Los reconocimientos fueron entregados, respectivamente, por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía Personal, Ana Saavedra; por la Directora General de Mayores, Alba Rodríguez; por la Directora Provincial de Bienestar Social, Manoli González-Horcajo; por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.