Afecta a Manzanares

Riesgo muy alto de incendios forestales en La Mancha ciudadrealeña

Se recomienda extremar precauciones

Para este lunes 19 de agosto se esperan máximas de hasta 34 grados en Manzanares; pese a que esto no supone alerta por altas temperaturas en la zona, unido a los cielos poco nubosos y la ausencia de lluvias recientes, sí supone que esté activada la alerta por peligro de incendios forestales en la zona por riesgo “muy alto”, tal y como informa la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno Regional, en su mapa de información de incendios forestales.

Esta situación se repite en numerosas ocasiones durante el verano, por lo que siempre se alude a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanos para adoptar medidas preventivas.

Con el nivel muy alto de riesgo de incendios forestales, también para los próximos días, se recomienda extremar precauciones, especialmente en las zonas donde se realiza la cosecha del cereal. Entre las medidas preventivas a adoptar, se recuerda que las parcelas que limiten con terreno forestal se trabaje a primera hora; siempre que sea posible, se avance en contra del sentido del viendo y realizando fajas perpendiculares a su dirección; se coseche de fuera hacia adentro con el fin de que a medida que se avanza exista menos combustible rodeando la parcela; en zonas pedregosas, se aconseja reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte; y se evite el sobrecalentamiento de las máquinas y aumenten la frecuencia de limpieza en los lugares donde se suele acumular polvo y paja.

Del mismo modo, es recomendable disponer de un observador para poder detectar de forma temprana la posible ignición y medios de extinción suficientes para poder controlar un posible conato.

La investigación de las causas que realiza el personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales señala que la mayoría de los siniestros son motivados por negligencias y causas accidentales, o intencionados.

Por último, en caso de incendio, se recuerda que se debe avisar de inmediato al 112