Rocío Ramos-Paúl, del programa de televisión 'Supernanny', llevará a cabo una charla-coloquio en Manzanares con el objetivo de concienciar a familias y profesionales de la educación sobre el consumo de alcohol en menores, un fenómeno que cada vez se da en edades más tempranas. Esta propuesta de Espirituosos España forma parte de la red 'Menores ni una gota', de la que forma parte el Ayuntamiento desde 2015. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura el martes 21 de octubre a las 18:00 horas.
La reconocida psicóloga impartirá por tercera vez una charla en Manzanares sobre el problema de alcohol en la adolescencia, una iniciativa de 'Menores ni una gota'.
'Supernanny' fue un programa de entretenimiento y televisión, que consistía en ayudar a padres y madres a educar a sus hijos e hijas, para corregir problemas de conducta. Rocío Ramos-Paúl conseguía modificar el comportamiento de los menores a través de técnicas psicológicas. Durante 12 temporadas, este programa fue una fuente de inspiración a aquellos padres y madres que necesitaban conocer pautas para educar a sus hijos e hijas de forma segura.
En ediciones anteriores, alrededor de 300 familias han participado en estas charlas impartidas por 'Supernanny', a través de 'Menores ni una gota', un proyecto de colaboración público-privada creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas'. Esta iniciativa consiste en un programa de actividades para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, generando una conciencia social. Más de 300 ayuntamientos y entidades privadas se han unido a esta comunidad. El Ayuntamiento de Manzanares forma parte de la red desde 2015, y este mes, junto con la Concejalía de Juventud, da la bienvenida a una actividad dirigida al profesorado y a las familias de nuestra ciudad.
Esta nueva charla informativa está dirigida a padres, madres, tutores, tutoras y profesionales de la educación para dotarse de herramientas y consejos y poder prevenir el consumo precoz de las bebidas alcohólicas en la población adolescente. De esta manera, los progenitores podrán transmitir la importancia de no beber alcohol. Rocío Ramos Paúl insiste en que hay que dirijrse a los hijos con un lenguaje cercano y un enfoque positivo y participativo. Y de esta manera, consigan ser conscientes de la importancia que tiene evitar el consumo de alcohol.
Lo principal es que el mensaje cale en los jovenes y lo apliquen en sus momentos de ocio. La psicóloga también destaca que existen muchas creencias falsas sobre el consumo de alcohol, y los jóvenes minamizan el asunto, pensando que hay bebidas mucho peores, cuando la realidad es que no deberían probar ni una sola gota por el bien de su salud. Así pues, los padres y madres tienen la responsabilidad de establecer reglas y explicar la verdad sobre esta bebida.
Toda la información que se impartirá en la charla está basada en la guía gratuita 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol", elaborada por Rocío Ramos-Paúl, que puede descargarse en la web de 'Menores ni una gota'.
Según el Ministerio de Sanidad, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población de nuestro país. A través de una encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, realizada a estudiantes de entre 14 y 18 años en 2023, se comprobó que el 73´6% había consumido en el último año. Además, la edad de inicio de consumo, se calculó que situaba en torno a los 13´9 años, en hombres y en mujeres.
La charla del martes 21 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura será una oportunidad para aquellas familias que quieran conocer pautas y estrategias para educar a sus hijos y prevenir el consumo de alcohol en edades tempranas. La inscripción se puede realizar mediante la web menoresniunagota.es, donde los destinatarios deben registrarse y posteriormente, recibirán un correo de confirmación.