Estreno los miércoles a las 21 horas

Rubén Marchán: “Va a estar caro conseguir un puesto, pero mi objetivo es estar en los Juegos Olímpicos”

El Hispano manzanareño fue el primer invitado de 'Zona Mixta', el nuevo espacio deportivo de Manzanares10TV

Anoche se estrenó 'Zona Mixta', el nuevo programa de deportes de Manzanares10TV, y lo hizo con Rubén Marchán como protagonista. El manzanareño relató su reciente experiencia con la selección española en el Mundial 2021, donde logró colgarse la medalla de bronce, y desveló su próximo objetivo: estar con España en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio en verano.

El comienzo de 2021 será difícil de olvidar para Rubén Marchán. Durante la segunda quincena de enero vivió su primera gran experiencia internacional con la selección española de balonmano, formando parte de la lista de Jordi Ribera para el Mundial 2021. En Egipto cuajó una gran actuación, aportando su granito de arena para que los Hispanos lograran la medalla de bronce. “Sabía que era el novato y que mi papel era el de dar descanso a mis compañeros, pero en ningún caso me esperaba disputar tantos minutos y que el equipo confiase tanto en mí”, confesó.

Además de estar en pista en los momentos importantes de prácticamente todos los encuentros, el manzanareño acabó el Mundial con unos números envidiables: 22 goles en 26 lanzamientos (85% de efectividad), cuatro asistencias y un bloqueo. Sin embargo, no todo fueron buenos momentos. En semifinales los Hispanos no pudieron superar a Dinamarca, a la postre campeona del torneo. Y eso que Rubén Marchán tuvo en sus manos llevar el encuentro a la prórroga. “Ver que ese balón no entró por escasos centímetros... te quedas destrozado”, explicó. “Pero el equipo me apoyó mucho y en apenas unas horas estábamos pensando únicamente en ganarle a Francia para no volvernos de vacío del Mundial”.

Esa gran reacción permitió que, en apenas 48 horas, las lágrimas se transformaran en alegría después de que los españoles se colgaran un bronce que es, hasta la fecha, el mayor logro de la carrera deportiva del pivote manzanareño. “Verme con esa medalla en el cuello me hizo pensar en todo el esfuerzo que hay detrás para llegar a conseguirla. También me sirve como motivación para seguir trabajando y entrar en futuras convocatorias de la selección española”

Con los Juegos Olímpicos en la cabeza

Una vez finalizado el Mundial, Rubén Marchán apenas ha tenido tiempo para descansar. Y es que el coronavirus está provocando que el calendario de la Liga Sacyr ASOBAL y de las competiciones europeas cada vez deje menos fechas libres para la recuperación de los deportistas. Además, en el horizonte aparecen los Juegos Olímpicos, otra experiencia que el manzanareño quiere vivir. “Va a ser complicado porque todos los compañeros, hayan estado o no en Egipto, quieren formar parte de la selección española que compita en los Juegos Olímpicos. El puesto está muy caro, pero hay que pelearlo sí o sí y entrar en esa lista como se pueda”.

Aunque ser convocado para Tokio no es el único asunto que ronda por la cabeza del pivote. Su futuro también está en el aire, ya que su contrato con el Abanca Ademar León finaliza esta temporada y todo hace indicar que su próximo destino está en el extranjero. “Todavía no he tomado ninguna decisión. Tengo ofertas de varios clubes europeos y hay que ver qué pasó decide dar mi actual equipo. Cuando tenga todo encima de la mesa, lo estudiaré y decidiré lo mejor para mi carrera”.

El lado más personal de Rubén Marchán

Familiares, amigos y antiguos compañeros se animaron a enviar sus preguntas a 'Zona Mixta' para que el propio Rubén Marchán las contestara. De esta forma, la audiencia tuvo oportunidad de descubrir algunas curiosidades como qué se siente al protagonizar un cromo, de dónde viene el apodo 'Rubenzón' o por qué luce el dorsal 52 en la camiseta nacional. En el programa también se vieron imágenes de archivo de un Marchán todavía en edad cadete jugando en el pabellón del Nuevo Manzanares, una instalación que ya hay quien pide que sea rebautizada como pabellón 'Rubén Marchán' a modo de homenaje por sus logros. “¡Ojalá! Es el lugar en el que crecí y tanto para mí como para mi familia será una ilusión muy grande”.

Zona Mixta se estrena todos los miércoles a las 21 horas. Además de en la antena de Manzanares10TV, el programa también puede seguirse en directo a través de Facebook y YouTube, donde está disponible para ver en cualquier momento.

**Pincha aquí para ver el primer programa de 'Zona Mixta'**