FITUR 2020

Sánchez Mejías y la generación del 27 llegan a Fitur

El Ayuntamiento de Manzanares ha subido al escenario a Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Federico García-Loca y Gerardo Diego para promocionar el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías

El Ayuntamiento de Manzanares ha apostado por promocionar el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías en la Feria Internacional de Turismo, que este sábado ha celebrado el día de la provincia de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha.

Julián Nieva, quien abría su discurso destacando la calidad turística de Manzanares, que le ha hecho ganar un reconocimiento del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que se suma al Premio Regional 2018 de Turismo, anunciaba la creación de un nuevo espacio museístico relacionado con el vino.

Posterior a la presentación institucional el escenario se ha llenado de los personajes ilustres de la generación del 27, amigos de Sánchez Mejías, para hablar del nacimiento de “aquella generación de poetas que cambió el mundo de nuestras letras”, en palabras del propio Ignacio representado.

De este modo, han recordado cómo un 16 y 17 de diciembre en la Sociedad de Amigos del País, en un acto que organizó el Ateneo, nació “un caudal de sentimientos y emociones que podría anegar mil vidas”. Allí estaban esos “siete literatos madrileños de vanguardia”, como los llamó el periódico ‘El Sol’ para honrar a Góngora y su obra, fuente de inspiración de todos ellos.

Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Federico García Lorca y Gerardo Diego han recitado sonetos, rememorado la historia de cómo Ignacio les sorprendió con el cante jondo del ‘Niño de Jerez’, o la historia una visita al manicomio de Miraflores, cercano a una finca en la que “rematamos la faena”, y de donde surgió la inspiración para su obra de teatro ‘Sinrazón’.

La representación ha finalizado con el recuerdo de la fatídica cornada de agosto del 34 en Manzanares, “el pueblo que abre al mundo tu legado, y tu memoria. Paradojas hermosas de la vida. En su museo, dedicado a ti, Ignacio Sánchez Mejías, lata siempre el recuerdo de un hombre único, de un artista, de un amigo”.

Con una emocionada despedida, Sánchez Mejías se despedía de la presentación, “allí moraré para siempre, en Manzanares”.

Degustación gastronómica

La puesta de largo de la presentación de Manzanares en FITUR finalizaba con la degustación de productos locales; en concreto, se han servido quesos de las dos quesería locales, y las cuatro bodegas de Manzanares para poner de relieve la calidad de los productos que en la ciudad se generan, y que forman parte de una creciente industria local que establece nuevos puestos de trabajo, gracias a las recientes ampliaciones llevadas a cabo en su polígono industrial, su fortaleza empresarial y su nudo de comunicaciones.

Los productos causaron sensación entre el público asistente a la presentación y participantes en la degustación.