Mapas de Memoria

La segunda edición de 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' se presentó en Manzanares

En sus páginas se recoge el nombre de las casi cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' fue el lugar escogido por Mapas de Memoria para presentar la segunda edición de 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939', un libro que busca visibilizar a todas aquellas personas de la provincia que fueron víctimas de la represión franquista.

Mapas de Memoria es un proyecto de investigación surgido “para dignificar a las víctimas de la posguerra en la provincia de Ciudad Real”. Gracias a esta iniciativa del Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, se publicó hace un año el libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939'. Coincidiendo con el primer aniversario de su multitudinaria presentación, a la que asistieron más de 1.200 personas, se ha publicado una segunda edición de esta obra que ha sido ampliada y que se puso de largo en Manzanares en la mañana del sábado.

Según explican sus responsables, “aunque Ciudad Real fue una de las provincias españolas donde la represión franquista fue más intensa, ha sido uno de los territorios donde menos se ha estudiado cuántas personas la sufrieron y de qué maneras se ejerció sobre ellas”. Para acabar con esta “anomalía histórica y social” surgió este trabajo, que recoge el nombre de las alrededor de cuatro mil víctimas mortales de dicha represión, así como sus circunstancias civiles y políticas. Además, incluye el relato de cien historias escritas por los investigadores, los familiares de las víctimas e historiadores locales sobre algunas de las personas que aparecen en sus páginas. “Es quizá uno de los momentos más importantes de la historia de la región tanto para nosotros como para muchas familias, ya que visibilizamos y ponemos en valor a todos los ciudadrealeños que murieron luchando por la libertad y por la democracia de este país y que estaban completamente olvidados”, señaló Jorge Moreno, uno de los autores del libro junto con Julián López, María García, Tomás Ballesteros, Luis F. Pizarro y Alfonso Villalta. Este último explicó que “las familias quieren devolver la dignidad a sus muertos. Encontrar las fosas en las que fueron enterrados y exhumarlos en el caso de que sea posible, que al menos quede constancia de su nombre y apellidos. Que no sean borrados de la historia, sino que de alguna manera sigan vivos”.

'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' recoge el resultado de más de diez años de investigación sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia por parte de Mapas de Memoria. Una labor que todavía no ha terminado y que ha consistido en consultar los archivos militares, penitenciarios y provinciales y cotejar la información con el relato de las familias de los reprimidos. “Nos hemos encontrado con la memoria de este país escondida en cajitas, en fotografías, en cartas de despedida y en pequeños objetos que las familias guardan con mucho tesón”, desveló Jorge Moreno, que quiso recalcar la importancia que ha tenido la publicación de este libro para las propias familias de las víctimas de la represión franquista: “Dos de esos familiares han fallecido y quisieron ser enterrados con él. Y es que es fundamental para ellos que aparezca en un registro el nombre de una persona que fue desaparecida cuando nunca han tenido ni siquiera un simple papel donde se corroborara la existencia ni la muerte de su familiar”.

Beatriz Labián: “España cerró las heridas en falso para seguir adelante”

Los coautores de 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' estuvieron acompañados en la presentación de su segunda edición por las concejalas Beatriz Labián e Isabel Quintanilla. La primera destacó que se trata “de mucho más que un libro porque detrás de él hay un trabajo que viene a dignificar una historia que se nos ha negado. Se negó en la provincia por el estallido de la Guerra Civil, surgida de un alzamiento militar, y porque cuando el conflicto concluyó sólo se contó la historia del bando ganador, mientras que a los vencidos se les condenó al olvido”. “Debemos sacar a la luz esa terrible y oscura época. Porque si bien España cerró las heridas para poder seguir adelante, las cerró en falso. Creemos que no hay herida que se pueda cerrar si no es con la verdad, con la reparación y con justicia, que es lo que piden estas familias y lo que gracias a trabajos como el de Mapas de Memoria se puede ir consiguiendo”, subrayó la portavoz del Equipo de Gobierno.