Pleno extraordinario

Seis de las nueve plantas fotovoltaicas ya han solicitado la calificación urbanística y la licencia de obras

Con motivo de la solicitud de desafectación parcial de dos caminos de la localidad para la instalación de las fotovoltaicas, el Equipo de Gobierno anunció que las obras podrían comenzar a final de año

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares incluía en su decimoséptimo punto del orden del día la desafectación parcial del camino de las Motillas y del camino de las Gentilas; el primero, une el camino de la Mojonera con la carretera de Alcázar de San Juan, y tiene un recorrido de casi diez kilómetros; y el segundo, une las Motillas con la carretera de Llanos-Tomelloso, con algo más de dos kilómetros y medio de recorrido. El objetivo es poder implantar las plantas fotovoltaicas promovidas por Tramperase SL, que afecta a estos caminos rurales, y necesitan desplazar el trazado.

Se ha constatado que parte de los caminos se encuentran en desuso en la actualidad, y que a pesar de la desafetacción, todas las parcelas catastrales siguen teniendo acceso a través de caminos públicos, que es legalmente un requisito imprescindible.

De este modo se busca continuar con el proceso de instalación de las nueve plantas fotovoltaicas, que lleva una tramitación extensa y que “gracias a la excelente coordinación con el Gobierno Regional y Local, se está tramitando de manera ágil y eficaz”, destacaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

En esta línea, la edil manzanareña informaba de la situación actual, anunciando que las plantas Fotón I, Fotón II y Fotón III ya tienen la autorización administrativa completa; Casas de Don Pedro I y Casas de Don Pedro II han obtenido la resolución de declaración de impacto medio ambiental, y una tercera planta está en esa misma situación aunque se le ha pedido una pequeña aclaración de proyecto que ya está realizada; y las plantas Azuer I y Azuer II actualmente están siendo informadas por política forestal.

A nivel de Ayuntamiento, seis plantas fotovoltaicas ya han solicitado la calificación urbanística y la correspondiente licencias de obras, “se encuentran actualmente en exposición pública”, matizaba Labián, y “dos de ellas, Casas de Don Pedro I y II, pretenden comenzar en el último trimestre del año”.

Julián Nieva ya avanzaba en un extremo anterior del pleno esta situación, que destacaba que “no hay semana que no tengamos que hablar con promotores o administraciones para agilizar los proyectos”, lo que, cada semana “nos hace inmensamente felices”.

Festivos 2020 y felicitación

Del mismo modo, el pleno aprobó las fiestas locales para el año 2020, que como viene siendo tradicional coinciden con la feria y fiestas patronales. Así quedaban aprobados el 10 de julio y el 14 de septiembre de 2020 como festivos locales.

Por último, el pleno aprobaba la propuesta de felicitación de la concejalía de Educación a José Luis Olmo Risquez, profesor del IES Azuer, por el galardón recibido en la II Edición del Proyecto Aciertas de aprendizaje de las ciencias por indagación en redes transversales colaborativas, una propuesta en la que la unanimidad estuvo presente con el reconocimiento común a este docente a quién Romero-Nieva describió como el sucesor de Julián Gómez Cambronero, y del que el PSOE destacó con orgullo que en la localidad puedan contarse con docentes de “esta calidad”.