Daniel Aranda fue el ponente

¿Son conscientes las empresas de los peligros que les acechan en internet?

ACECE organizó una conferencia sobre ciberseguridad para sus empresas asociadas

Mostrar los peligros a los que se exponen las empresas de Manzanares en internet para concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad fue el principal objetivo de la jornada de formación organizada el miércoles por ACECE en colaboración con la concejalía de Pequeño Comercio del Ayuntamiento. El ponente, Daniel Aranda (DPC360 Ciberseguridad), mostró la realidad de los ciberataques y ofreció una serie de consejos para tratar de ponérselo difícil a los cibercriminales.

Llevamos decenas de años en ciberguerra internacional y cada vez más proliferan las organizaciones cibercriminales donde su financiación radica en la extorsión. En este mundo invisible donde todo vale, no hay reglas, pero sí un cóctel que facilita muchísimo la extorsión: ignorancia, falta de concienciación, exceso de confianza y falta de recursos, siendo el pequeño empresario el que más sufre, bien directamente como víctima o bien como canal para llegar a otras empresas y entidades.

Para tratar de abrir los ojos a las empresas asociadas a ACECE, la asociación organizó en la tarde del miércoles una charla sobre ciberseguridad en la Casa Malpica. El ponente Daniel Aranda, responsable de la empresa DPC360 Ciberseguridad, definió los principales riesgos a los que se exponen las empresas a diario sin importar su tamaño, mostró en un mapa de vulnerabilidades cibernéticas de Manzanares y explicó por qué es clave contar con empresarios concienciados y con conocimientos básicos en seguridad informática.

Durante su intervención, Aranda resaltó la importancia de los múltiples factores de autenticación, detalló qué es el phishing y mostró técnicas de detección temprana, las precauciones que hay que tomar a la hora de utilizar redes wifi, descubrió qué es el ransomware y la importancia de copias de seguridad, además de enseñar a teletrabajar de manera segura para proteger lo más importante que tiene el empresario: sus datos y su identidad como persona y como empresa. También ofreció algunos trucos importantes a la hora de crear y gestionar las contraseñas. “Si manejamos bien nuestras contraseñas tenemos el 80% del trabajo hecho”, subrayó.