LVIII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

Sonia Molina consigue una medalla de plata “que sabe bastante a oro”

La manzanareña se proclamó subcampeona de España de los 60 metros lisos en una carrera en la que Maribel Pérez batió (otra vez) el récord nacional

Ourense albergó durante el fin de semana el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta 2022, en el que Sonia Molina consiguió una meritoria medalla de plata. La velocista manzanareña paró el cronómetro en 7.31, sexta mejor marca nacional de todos los tiempos, en una final histórica en la que Maribel Pérez batió el récord de España (7.17).

Sonia Molina seguro que guardará un buen recuerdo de la pista de atletismo de Expourense. Allí, en el Campeonato de España, refrendó su gran inicio de temporada con una medalla de plata en la prueba de 60 metros lisos. Una plata que, como ella misma confiesa en declaraciones a Manzanares10TV, “sabe bastante a oro”. “Con mi marca se ha ganado la medalla de oro en prácticamente todos los campeonatos de España anteriores”, explica. Aunque la atleta del club Alcampo Scorpio 71 es consciente del valor de ese segundo puesto. No en vano, lo logró en una final histórica: cinco de las ocho competidoras consiguieron su mejor marca personal. Una de ellas fue Sonia Molina. Y la otra fue una de sus grandes amigas en el mundo del atletismo, Maribel Pérez, que ganó la prueba batiendo el récord de España (7.16) después de haberlo batido minutos antes en su semifinal (7.17). Una gesta que fue celebrada en la pista tanto por la propia protagonista como por sus compañeras de final. “Con cada victoria suya ganamos todas y gana el atletismo. Fue increíble vivir ese momento allí con ella. ¡Se ha convertido en historia de nuestro deporte!”, relata la manzanareña.

En la final Molina paró el cronómetro en 7.31, a una centésima de la marca mínima exigida para participar en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta que se celebrará en Belgrado (Serbia) dentro de dos semanas. Pero ese sabor agridulce se compensa sabiendo que ese registro es el sexto mejor de la historia del atletismo femenino español en los 60 metros lisos. “Todavía con la rabia de haberme quedado a las puertas del Mundial, Maribel Pérez empezó a decirme nombres de atletas que han sido referentes para mí y fui consciente de que tras esta carrera las había adelantado a todas”, señala la velocista.

Esta medalla de plata en el Campeonato de España no hace sino poner el broche de oro a un gran inicio de año. Este invierno Sonia Molina ha conseguido mejorar sus tiempos tanto en los 60 metros lisos como en su prueba preferida, los 200 metros lisos (23’68). Esto hace presagiar una gran temporada de verano, durante la que cumplirá treinta años y en la que le esperan grandes retos: “hay Campeonato de Europa, Mundial, Juegos del Mediterráneo... Toca trabajar mucho porque quiero estar ahí en las mejores condiciones posibles”.

El tiempo dirá si la velocista manzanareña es capaz de seguir sumando éxitos a su palmarés. Mientras tanto, trabajará duro en Granada de la mano de su entrenador, Manolo Jiménez, y de su grupo Fuertes y Rápidos. Y seguirá haciendo cábalas para compaginar sus entrenamientos y competiciones con sus obligaciones laborales. Porque, como ella misma, señala “es lo que toca, el atletismo no paga las facturas”.