Atletismo

Sonia Molina estará en los JJ.OO. de París 2024

Será la primera vez en la historia del atletismo español que el relevo femenino 4x100 metros participe en unos Juegos Olímpicos

Manuel Francisco Jiménez Taravilla fue el primer deportista olímpico nacido en Manzanares: compitió en tiro con arco en Seúl 1988. Este verano, 36 años después, tendremos nueva representación manzanareña en los Juegos Olímpicos: Sonia Molina-Prados Martín-Buro y el relevo 4x100 metros femenino estarán en París.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) confirmó ayer que el relevo 4x100 metros femenino había conseguido su billete para los JJ.OO. de París 2024 (será la primera vez en la historia del atletismo español que este equipo participará en una cita olímpica). Hoy ha anunciado la lista de atletas que compondrán dicho combinado y entre las seis está la manzanareña Sonia Molina. “Es muy loco todo esto”, confesó a Manzanares10TV la velocista minutos después de conocer la noticia. “Desde pequeñita he sido una loca de los Juegos Olímpicos y ahora voy a estar presente en unos. ¡Nos espera París!”.

La noticia la ha conocido esta mañana al mismo tiempo que el resto del país (“¡No he estado más nerviosa en mi vida! Ni siquiera en la final del Mundial...”). Y ha sido doblemente especial porque en el vídeo emitido por la RFEA las encargadas de anunciar su nombre han sido sus hermanas y su sobrino.

En París estará el cuarteto que está marcando una época en esta disciplina. Junto a Sonia Molina han sido seleccionadas Maribel Pérez, Jaël-Sakura Bestué y la solanera Paula Sevilla. Esther Navero y Paula García completan el equipo que se estrenará en la cita olímpica el jueves 8 de agosto en el Stade de France. De clasificarse, la final está programada para el día siguiente. “Desde nuestra primera concentración el objetivo es clasificarnos para la final, pero sabemos que eso pasa por batir el récord de España”, apuntó. Y se muestra confiada de poder estar en la carrera que dirimirá las medallas: “Vamos con todo, queremos pegarnos con las mejores selecciones del mundo”.

Por delante le espera más de un mes lleno de nervios, ilusión y mucho trabajo. Porque como ella misma subrayó, “aquí la tensión nunca termina, ninguna tenemos asegurado que vayamos a correr en París. Ahora hay que ganarse el puesto en ese equipo titular y demostrar nuestro estado de forma en los entrenamientos previos”.

Blanca Romero, la otra olímpica manzanareña

Sonia Molina no será la única manzanareña que viva desde dentro los JJ.OO. Le acompañará Blanca Romero. La preparadora física ya se encuentra concentrada con la selección española femenina de fútbol. Y precisamente allí, junto con Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y el resto de futbolistas que han sido convocadas, ha celebrado su cumpleaños.

España acude a la cita francesa como vigente campeona del mundo y de la Nations League, por lo que las opciones de conseguir una medalla son reales. Entre el 25 de julio y el 10 de agosto descubriremos si son capaces de subirse al podio olímpico.