Formación online

Los talleres gratuitos de detección y prevención de la violencia de género superan todas las expectativas

Personas de toda España se han interesado en participar en estos cursos ofrecidos por el Centro de la Mujer, cuyas plazas se agotaron rápidamente

La tercera edición de las jornadas de formación en materia de violencia de género organizadas por el Área de Políticas de Igualdad han comenzado a desarrollarse de manera telemática y con gran éxito de participación. Los cursos gratuitos online están impartidos por Gemma Muñoz y están dirigidos a familias y a profesionales de los ámbitos social, sanitario, educativo, cultural y de ocio.

Detectar, prevenir y erradicar la violencia de género es el objetivo de la formación online que el Centro de la Mujer de Manzanares está ofreciendo durante todo el mes de julio. Dos cursos que cuentan con un presupuesto de 4.300 euros y que están financiados con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Debido a la situación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, estas terceras jornadas de formación se han tenido que celebrar a través de internet. Pero eso no ha supuesto ningún impedimento para que personas de todo el país hayan mostrado un gran interés en participar en ellas. Tanto que para la formación dirigida a familias sólo se han podido aceptar 21 de las 28 solicitudes de inscripción, mientras que en la formación dirigida a profesionales se han tramitado 56 de las 119 solicitudes presentadas. “Estamos muy satisfechos porque las inscripciones en ambos talleres se hayan desbordado. Esto significa que hay una gran voluntad de cambio por parte de familias y profesionales”, ha señalado Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad.

Por un lado, el curso 'Familias por la igualdad: Detección y prevención de la violencia de género' tiene una duración de setenta horas. “Creemos que las familias son el primer agente socializador. Por lo tanto es muy importante que tengan la formación suficiente como para que puedan detectar esas primeras conductas violentas o machistas que hay que corregir antes de que vayan a más”, ha detallado la edil. Por otro lado, los profesionales de los ámbitos educativo, social, cultural, sanitario y de ocio disponen del curso 'Formación de agentes para la detección, prevención y actuación frente a la violencia de género' de cien horas lectivas.

Desde el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares apuestan por la formación como mejor manera para prevenir la violencia y promover una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, Beatriz Labián ha explicado que “es imprescindible trabajar en la concienciación de que toda la sociedad puede contribuir a alcanzarla, convirtiéndose tanto hombres como mujeres en auténticos agentes de igualdad en cada uno de los ámbitos que existen”. Y ha añadido que “las administraciones debemos jugar un papel muy proactivo en la consecución de una socialización preventiva de la violencia machista ofreciendo recursos y herramientas como esta formación”.