47ª edición del FITC

“El teatro es un instrumento de transformación social”

La consejera de Igualdad y portavoz de la JCCM, Blanca Fernández, acompaña a Lazarillo en la representación de ‘Siempre vivas’

La representación de la obra ‘Siempre vivas’, que ha formado parte de la programación del 47 FITC, contó con la visita de la consejera de Igualdad y portavoz de la JCCM, Blanca Fernández, que estuvo acompañada por la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento. En representación del Gobierno Regional, manifestó su felicitación a Lazarillo por su 60º aniversario y puso en valor el teatro como “instrumento de transformación social”. El montaje que puso en escena la compañía ‘4000 bengalas amarillas’ sirvió para denunciar la violencia machista y reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, “uno de los festivales más longevos y consolidados del teatro contemporáneo de Castilla-La Mancha” tal como destacaba la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que asistía a la representación de la obra ‘Siempre vivas’. La portavoz de la Junta de Comunidades, valoró la trayectoria del FITC y puso el acento en la importancia de la cultura como instrumento para “remover conciencias”.

En este contexto, la consejera de Igualdad afirmó que “las alianzas son fundamentales en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, como sucede con la representación de ‘Siempre vivas’ obra en la que se reflexiona acerca de por qué muchas mujeres han de pelear simplemente por el hecho de serlo para estar vivas.

La consejera transmitía estos agradecimientos en persona a Paco Fernández y Miriam Rodríguez, presidente y vicepresidenta respectivamente de la asociación, y también a Laura Carrillo, portavoz y concejala de Políticas de Igualdad y Candi Sevilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, y que junto a la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, acompañaban a Blanca Fernández tanto en la exposición con motivo del 60 aniversario de Lazarillo TCE como a la posterior representación.

La concejala de Políticas de Igualdad manifestó, del mismo modo, el apoyo del Equipo de Gobierno a la cultura manzanareña en general y a la asociación de Teatro de Cámara y Ensayo ‘Lazarillo’ en particular. Asimismo, destacó la importancia de este tipo de representaciones, que sirven para reivindicar y reflejar una lucha colectiva como es la igualdad real.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Miriam Rodríguez, explicó que Lazarillo sólo entiende el teatro como “motor del cambio” y agradeció que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, respalden y apoyen este festival para favorecer que ese compromiso social a través de la cultura siga vivo muchas ediciones más.