45 FITC

El teatro en pequeño formato rebosa en el FITC Lazarillo

“La Ogra que todo lo logra” y “Microteatro por dinero” cuelgan el cartel del “no hay entradas” en la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

La apuesta por el teatro contemporáneo en pequeño formato se consolida como un éxito indiscutible en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo dada la gran acogida del público. El equipo de dirección del festival se plantea ampliar este tipo de programación tanto en días como en espectáculos para poder satisfacer en futuras ediciones la gran cantidad de demanda de entradas que han recibido esta ocasión.

La ogra” logra abarrotar el FITC Lazarillo

Más de 150 personas disfrutaron el pasado miércoles en el patio de columnas del Centro Cultural Ciega de Manzanares con el humor más gamberro y ácido de “La Ogra que todo lo logra” agotando las entradas horas antes del comienzo de la representación. “Te borro del feisbuh” y “No eres gorda, eres ancha de caderas” fueron algunos de sus éxitos que el público cantó y bailó con ella en un espectáculo en el que los espectadores también eran protagonistas.

La expectación que genera “Microteatro por dinero”

Las entradas para la que ha sido la cuarta edición de MicroFITC se agotaron en apenas dos días de venta anticipada. Cerca de 200 personas lograron disfrutar anoche en el Centro Cultural Ciega de Manzanares de tres espectáculos de microteatro con los que rieron y se emocionaron a partes iguales. Cecilia Amores, directora del festival, confirma que han sido decenas de personas las que se han quedado sin entrada y que la sección MicroFITC, en colaboración con la sala madrileña “Microteatro por dinero”, cada vez genera más expectación entre el público, por lo que “se estudiará la posibilidad de ampliar esta actividad dentro de la programación oficial en próximas ediciones”.

Juventud y el teatro como experiencia

En palabras de Amores, la apuesta por este tipo de teatro en pequeño formato confirma que “es posible acercar a los jóvenes a la cultura”, ya que la media de edad del público asistente a estos espectáculos es mucho menor que la de los espectadores que asisten a montajes de gran formato.

Por otro lado, el público presente estos dos días en el Centro Cultura “Ciega de Manzanares” destacaba este tipo de montajes como una posibilidad de vivir una “experiencia cultural” más cercana, inmediata y alejada de estereotipos en la que además pueden relacionarse no solo con los actores sino también con el resto de espectadores.

Por otro lado, el equipo del FITC Lazarillo considera muy importante contar en la programación con este tipo de espectáculos innovadores en contenido y en continente, que cada vez cobran más protagonismo en el festival y que no suelen ser accesibles para el público presente en los pueblos y en zonas más rurales ya que su actividad se concentra en grandes ciudades como Madrid. Según Cecilia Amores, “ese es el verdadero sentido del FITC Lazarillo”.