Santos Viejos 2024

Termina la Navidad, llega San Antón

La cofradía invita a la ciudadanía a participar en todos los actos, que se celebrarán entre el viernes 12 y el miércoles 17 de enero

Una vez que concluye la Navidad, el calendario de fiestas populares continúa inmediatamente con el ciclo de los Santos Viejos. Como es habitual, da comienzo con las fiestas en honor a San Antón, que se inician este viernes.

La cofradía de San Antonio Abad ha hecho público el programa de actos con el que conmemoran la festividad de su titular. Se abre este viernes a las 11:30 horas en el colegio 'Don Cristóbal', donde el alumnado podrá participar en un circuito multideporte y en juegos tradicionales. Al día siguiente, el sábado a partir de las 19 horas, tendrá lugar el primero de los platos fuertes con la proclamación de la mayorala, ayudaoras y motrilillas, que dará paso al pregón a cargo de Federico García Alcázar. Todo ello será en la ermita, a cuyas puertas habrá una verbena popular para amenizar la noche.

El domingo a las 19:30 horas en la parroquia de la Asunción se celebrará una misa por los cofrades y bienhechores fallecidos y el lunes a las 12 horas se inaugurará la exposición 'Dibujos abstractos' en el colegio 'Don Cristóbal'. Su alumnado de educación infantil y primaria se encargará de ofrecer el martes a las 13 horas un recital cultural en la ermita. A las 18:30 horas está prevista la liturgia de la palabra como anticipo de la tradicional lumbre, que se prenderá a las 20 horas a las puertas de la ermita. En la plaza habrá un puesto de zurra y también se podrán adquirir los tradicionales cochinillos del santo.

Por último, el miércoles 17 de enero, festividad de San Antón, comenzará a las 11 horas con la misa solemne en honor a San Antón, para continuar a las 14 horas con la tradicional bendición de animales y finalizar a partir de las 17 horas con la procesión de la imagen del santo, que partirá de la ermita para recorrer las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y avenida Cristóbal Colón antes de regresar a su ermita.

Desde la cofradía de San Antonio Abad quieren invitar a la ciudadanía a participar de todos los actos que han preparado para celebrar la festividad de su titular de 2024.