45 FITC 'Lazarillo'

The Shester's y El Gran Dimitri sacan el teatro a la calle

El público del festival también disfrutó de los conciertos de 'jóvenes quijotes' como Eu Santiago y Raúl Torres

Como viene siendo habitual, el programa de la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' conjugó todas las artes escéncias. Durante el fin de semana, además del teatro de sala, el público manzanareño tuvo la oportunidad de disfrutrar del mejor teatro de calle de la mano de The Shester's y El Gran Dimitri y de las actuaciones musicales de Eu Santiago y Raúl Torres.

Las inclemencias meteorológicas provocaron que la organización se viera obligada cambiar el lugar de celebración del espectáculo de The Shester's. Y aunque finalmente no llovió, Nebur Frick y Manoela se desplazaron el viernes al Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' para hacer las delicias del público con 'La chimba', “una expresión colombiana que significa 'dabuten' o 'genial'”. “Es un espectáculo muy friki que mezcla el cine y el circo con dos tontacos como nosotros”, explicó Nebur Frick, natural de Ciudad Real, que desveló sentir “la presión” de estar actuando cerca de casa. “Viene la familia, los amigos... Pero estamos muy contentos de traer 'La chimba' a mi tierra”.

El sábado, ya sí en la Plaza de la Constitución a pesar de las nubes que amenazaban tormenta, fue el turno de El Gran Dimitri, un payaso que interpretó el papel del técnico de sonido de ' Cirkuz Rupt' que acaba engañando a los artistas para que no vengan y, de esta forma, actuar él. “Yo hago clown desde hace bastantes años y siempre que voy a un festival es como un triunfo para la profesión del payaso, del idiota. Porque mi bandera es la idiotez y si yo entro en un festival como 'Lazarillo' es porque la idiotez está triunfando, así que estoy muy contento de estar en Manzanares”, confesó.

Tanto Nebur Frick como El Gran Dimitri manifestaron su felicidad por formar parte del 45 FITC 'Lazarillo'. El primero desveló que fue en el marco del festival cuando tuvo la oportunidad de ver en directo a uno de esos personajes míticos del teatro de calle: Javi Javichy. El segundo, por su parte, admitió no conocer el festival, pero hizo hincapié en la satisfacción “de que se incluya el teatro de calle dentro del programa oficial como otro género más dentro de las artes escénicas”.

'Abierto a jóvenes quijotes'

No sólo de teatro vivió el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' durante el fin de semana, también hubo música. Y es que gracias a la iniciativa 'Abierto a jóvenes quijotes' patrocinada por el Gobierno Regional, el público pudo disfrutar de sendos conciertos a cargo del ciudadrealeño Eu Santiago y del manzanareño Raúl Torres.

El patio del Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' albergó en la noche del viernes la actuación de Eu Santiago, que deleitó a los asistentes con sus canciones y versiones de grandes éxitos del pop y del indie. “Mi música son mis historias, mi vida y la manera de contarla. Y confío en que el público la disfrute tanto como me divierto yo interpretándolas”.

El domingo, el manzanareño Raúl Torres fue el encargado de cerrar el festival con su concierto en la piscina del Hotel El Cruce. “Gran parte de los miembros de la organización son amigos míos, así que estoy ilusionado por ponerle el broche de oro al 45 FITC 'Lazarillo'”, señaló el manzanareño, que ofreció un recital compuesto por versiones de artistas como Leiva y Sidercars, así como temas propios.

Ambos cantantes coincidieron en destacar la importancia de iniciativas como 'Abierto a jóvenes quijotes' para presentar a nuevos talentos que dan sus primeros pasos en el mundo de la música. “Me parece fundamental que se nos ofrezca esta oportunidad en lugares como Manzanares y otros pueblos de la región para darnos a conocer“, indicó Eu Santiago. “Para mí es un lujazo poder estar aquí gracias a esta iniciativa tan gratificante”, añadió Raúl Torres.