Se celebran desde 1985

Todo el alumnado de Primaria participa en las Jornadas de Animación a la Lectura

Se celebran sesiones de cuentacuentos, marionetas, poesía y encuentros con autores en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’

El alumnado de 5º de Primaria de todos los colegios de Manzanares quedó asombrado este martes con el espectáculo de marionetas ‘Antología’ que presentó Jordi Bertrán en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ con motivo de las Jornadas de Animación a la Lectura 2019. Todos los cursos de Primaria pasarán por las diferentes actividades programadas.

Las Jornadas de Animación a la Lectura, que se celebran cada año en la biblioteca pública municipal de Manzanares desde 1985, llegarán en su edición de 2019 a todo el alumnado de los colegios de Primaria de la localidad así como a grupos de 1º de Bachillerato de los institutos. Su objetivo, en coordinación con los centros educativos, “es atraer a la lectura a los escolares y que conozcan la biblioteca como lugar de encuentro y relación social”, según su directora, Francisca Díaz-Pintado.

Las actividades de este año comenzaron el 29 de octubre con el encuentro de alumnado de 3º con Nono Granero, ilustrador, escritor y cuentacuentos. El 5 de noviembre la cita fue para 1º de Primaria con los ‘Cuentos de quita y pon’ a cargo de Juan Malabar. El día 7, los argentinos ‘Juglar teatro’ presentaron su poesía musicada de ‘Viaje al sol desde el tornasol’ a alumnado de 2º.

Esta semana, el turno fue el martes para 5º curso. Los niños y niñas disfrutaron del espectáculo ‘Antología’ del marionetista Jordi Bertrán, que mantuvo la atención de los escolares con escenas protagonizadas por personajes tan dispares como Dalí, Louis Armstrong y su trompeta, un fakir, un payaso, un alquimista que hacía pompas de jabón y un esqueleto muy marchoso al ritmo de AC/DC. El resultado fue mágico, con marionetas que, más que una historia, transmitían emociones.

Con este espectáculo, Jordi Bertrán está recorriendo todo el mundo. Al finalizar, y como prueba de su interés, los asistentes hicieron todo tipo de preguntas sobre cómo se construyen y manejan las marionetas, elementos que, según el artista catalán, “tienen mucho de poesía”.

El programa de estas Jornadas continuará la próxima semana con el encuentro que tendrá el alumnado de 6º de Primaria con la escritora, ilustradora y pedagoga Julia Díaz en la sesión de narración oral titulada ‘Los saharauis o donde habita la valentía’.

Para los grupos de 1º de Bachillerato de los institutos se han organizado sesiones con la narradora Ana García Castellanos, que recientemente protagonizó en la biblioteca manzanareña una sesión de cuentacuentos para adultos con motivo de las Jornadas Medievales.

Las Jornadas de Animación a la Lectura 2019 concluirán el sábado 30 a mediodía en la biblioteca ‘Lope de Vega’ con ‘Cuentos danzarines’, un espectáculo de la compañía ‘Ojos Venecia’ con cuentos, música, imágenes y danza dirigido a toda la familia.