Más de 800 instantáneas

“Todo pueblo que olvida su historia pierde su identidad”

Alberto Torrijos presentó en la biblioteca de Manzanares su libro ‘Fotografías para el recuerdo’

La Biblioteca Pública Municipal Lope de Vega acogió el pasado viernes la presentación del libro ‘Fotografías para el recuerdo’, de Alberto Torrijos. El manzanareño ha recopilado en este volumen más de 800 instantáneas que dan testimonio de lugares, establecimientos, personalidades y eventos de nuestra localidad desde finales del siglo XIX.

‘Fotografías para el recuerdo’ es un proyecto que Alberto Torrijos comenzó a idear hace años, con el objetivo de poner a disposición de su pueblo todo el material gráfico que él mismo ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria profesional. De esta manera, partiendo de su colección propia de más de 2.500 instantáneas, seleccionando las más relevantes, fue incluyendo también otras imágenes cedidas por vecinos de Manzanares, hasta conformar un libro de 336 páginas y más de 860 fotografías que recientemente ha visto la luz.

Así lo pudieron comprobar los asistentes que llenaron la salón de actos de la BPM ‘Lope de Vega’ en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura, Candi Sevilla, y que estuvo conducido por José Manuel Muñoz. El manzanareño, hijo de Roberto Muñoz y Mercedes Rodríguez, destacó el carácter pedagógico de este libro, a través de imágenes que nos hacen viajar a otras épocas de nuestra historia.

Clasificadas por secciones, entre sus páginas encontramos lugares emblemáticos de la localidad, personalidades, empresas y comercios, deporte, ferias y fiestas, así como escenas costumbristas de familias y colectivos de Manzanares. Instantáneas que, tal y como explicó el autor, en su mayoría pertenecen al siglo pasado, pero entre las que también se hayan algunas de finales del XIX.

Además, Torrijos ha contado en este libro con la colaboración de artistas locales como Pedro Pérez Villegas, Alicia Pedregal, Antonio Doctor o María José Mira, que han acompañado con sus pinturas los diferentes capítulos que lo componen.

En su intervención, el autor quiso tener un reconocimiento para estas personas, así como para el concejal de Cultura y la directora de la biblioteca hasta la fecha, Paqui Díaz-Pintado, en el que fue su último acto en este cargo. Un emotivo acto en el que a Alberto Torrijos tampoco le faltaron las palabras de agradecimiento hacia su esposa, Virtudes Torres, que ha sido la encargada de prologar el libro y es también la autora de las líneas que encabezan cada uno de los apartados de ‘Fotografías para el recuerdo’.

Esta amplia recopilación de imágenes de nuestra localidad se encuentra a la venta en la Papelería Rodríguez de Manzanares, en la calle Toledo, 4.