Cultura

El trompetista José Cháfer y la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’ brillan en el concierto de Primavera

Gran respuesta de público el sábado en el Gran Teatro

La banda de música de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, con la colaboración estelar del trompetista José Cháfer, brilló el sábado en el Gran Teatro. El concierto de Primavera congregó a numeroso público en una noche repleta de estrenos musicales.

No todos los días se tiene la oportunidad de compartir escenario con uno de los más prestigiosos trompetistas de nuestro país. La banda manzanareña contó el sábado en su concierto de Primavera con José Cháfer Mompó, profesor e intérprete que ha actuado como artista invitado por todo el mundo, ganador de dos medallas en el Global Music Awards de California en la categoría de instrumentista clásico, y unido a la entidad manzanareña como profesor del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Dirección de Banda que organiza cada mes de julio.

El aclamado trompetista volvió el sábado a Manzanares para estrenar en España la obra con la que se inició el concierto, ‘Spices’, de Saúl Gómez. Esta composición, encargada y dedicada a José Cháfer, está organizada en diferentes secciones que aluden al universo gustativo representado por combinaciones de diferentes especias, apelando a todas las experiencias sensoriales y haciendo un uso sinestésico de los sonidos. A lo largo de esta pieza, el autor ha regalado a Cháfer la oportunidad de exponer la riqueza de la trompeta, tanto en su vertiente melódica como técnica, sin dejar de fusionarse con la banda.

Tras este estreno, la trompeta de Cháfer compartió protagonismo con la de otro gran trompetista de la casa, Pablo Pérez Calero, músico que precisamente ha realizado cursos de perfeccionamiento con el propio José Cháfer así como con Manuel Blanco y César Asensi, entre otros. Durante este momento entrañable, profesor y alumno coincidieron para interpretar el ‘Concierto para dos Trompetas’ de Erik Morales, obra para trompeta en Si Bemol.

En la segunda parte, la suite ‘Tom Sawyer’ fue la responsable de provocar los estímulos visuales al recrear en la mente de los espectadores las imágenes de los protagonistas del libro favorito del compositor italiano Franco Cesarini. A lo largo de los cuatro primeros movimientos, el autor presenta a los personajes principales de esta historia que culmina con un alegre final. Fue a lo largo de esta obra en la que la banda, en manos de su director, trasladó al público a Missouri a través de sus melodías folk, ritmos populares y algo de swing.

La última obra programada para este concierto fue la ‘Third Suite’ de Robert E. Jager, en la que, a lo largo de sus tres movimientos -Marcha, Waltz y Rondó- los tradicionales ritmos asociados a estas piezas se falsean utilizando valores desiguales y los inesperados solos sorprenden al público.

No terminó aún el concierto con este interesante repertorio lleno de propuestas inspiradas en el lenguaje descriptivo utilizado por la música cinematográfica. El director de la banda, Eduardo Gallego Ballesteros, regaló como bis el pasodoble ‘Juan Luis Pizarro’ de Daniel Perales, en el que hace guiños a alguno de los títulos más populares de este género bajo un llamativo tratamiento. De esta manera, el director continúa con su pretensión de querer dar a conocer al público composiciones no interpretadas con anterioridad, apostando por una arriesgada línea innovadora que el sábado se vio gratamente recompensada.

El público, más numeroso que en otras ediciones de este concierto, disfrutó muchísimo tanto del programa como de la calidad y gama de recursos que Gallego sigue exponiendo en el escenario al frente de la banda. Es de destacar la creciente versatilidad, sintonía y capacidad de reacción entre ambos a la hora de llevar la música hacia donde el director desea.

Con este concierto, la banda manzanareña inició su animada temporada de actuaciones. La próxima será este mismo sábado, 6 de abril, en el pregón de Semana Santa, a la que seguirán el ciclo de actuaciones en los diferentes barrios de la localidad manzanareña, sin olvidar su participación en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas de la Divina Pastora.