Lucha contra la COVID-19

La vacunación en Manzanares está por encima de la media regional

El 100% de la población manzanareña mayor de 65 años ya tiene la pauta completa. La cifra en el rango entre 40 y 65 años se sitúa en torno al 90-95%

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares puede presumir de contar con un ritmo de vacunación que se sitúa por encima de la media de Castilla-La Mancha y de España. Las estadísticas reflejan que el 100% las personas mayores de 65 años y alrededor del 95% de las personas entre 40 y 65 años ya han recibido la pauta completa.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 21 de julio, más de 2'25 millones de vacunas han sido administradas ya en Castilla-La Mancha (el 93% de las entregadas por el Gobierno de España). Poco más de un millón de personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación en la región, mientras que 1'3 millones han recibido ya la primera dosis.

Estos números sitúan a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en cuanto al ritmo de vacunación. En el caso concreto de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, las cifras son incluso mejores que las regionales, tal y como desveló ayer Regina Leal en su visita al hospital 'Virgen de Altagracia': “El 100% de la población manzanareña mayor de 65 años ya tiene la pauta completa y en el caso de las personas entre los 40 y los 65 años está en el 90-95%”.

La directora gerente del Sescam confirmó que, en general, el sistema de autocita “está funcionando bien” y detalló que los huecos que se generan para que la ciudadanía los solicite depende de las citas que se conciertan por teléfono. “En la GAI de Manzanares, donde la integración entre la atención primaria y hospitalaria es muy efectiva y eficiente, se prefiere el sistema de citas por teléfono, lo que deja pocos huecos libres a la autocita. Pero este procedimiento hace que la confirmación de la fecha y la hora por parte del paciente sea más real al poder adaptarse a sus condiciones personales, laborales y vacacionales”, apuntó Leal.

Precaución ante la quinta ola

Aunque la evolución de los contagios en Castilla-La Mancha en los últimos días no es tan alarmante como en otras comunidades autónomas, Regina Leal quiso mandar un mensaje de prudencia a la ciudadanía, ya que el virus es un agente “al que no se le pueden poner puertas salvo las medidas de prevención que todos conocemos”. En este sentido, admitió que nuestra región está preparada para afrontar esta quinta ola que “si bien no tiene tanta repercusión en el sistema sanitario como las anteriores al estar contagiándose jóvenes con menores factores de riesgo, sí puede afectar a ese 10% de personas mayores de 55 años que, a pesar de estar vacunadas, no desarrollan inmunidad y pueden volver a contagiarse”. Por ello, la responsable del Sescam también incidió en la necesidad de seguir manteniendo todas las medidas de seguridad “y, sobre todo, tener cuidado al acercarnos a nuestros mayores”.