Teatro aficionado

‘Vaya Cirio’, seleccionado en cuatro certámenes con su ‘Asesinato en Nueva York’

La gira de actuaciones comienza este fin de semana en el Certamen Nacional ‘Ciudad de Almansa’

‘Asesinato en Nueva York’, el divertido montaje estrenado a principios de año por ‘Vaya Cirio’, sigue dando alegrías al grupo de teatro manzanareño. Esta obra escrita y dirigida por Cristóbal del Río, ganadora de tres premios en la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real, ha sido seleccionada en cuatro certámenes, tres de ellos de carácter nacional.

El primero es el XIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Almansa’, en el que el montaje de ‘Vaya Cirio’ ha sido seleccionado de entre 128 propuestas de toda España. La actuación tendrá lugar este sábado, 17 de septiembre.

Las siguientes fechas en el calendario de certámenes en los que ha sido escogida ‘Asesinato en Nueva York’ son el 9 de octubre en el VII Certamen ‘Villa de Torrijos’, en la provincia de Toledo; el 22 de octubre en el III Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Océanos de Calamidades’, de Pedrola (Zaragoza), donde ‘Vaya Cirio’ ha sido escogido entre 133 grupos; y el 5 de noviembre en el VIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’, en la localidad onubense de Moguer.

Además, dentro de los convenios culturales de la Diputación de Ciudad Real, el público de la provincia podrá seguir disfrutando de esta obra. El 19 de noviembre la cita será en Santa Cruz de Mudela.

‘Asesinato en Nueva York’ fue una de las obras triunfadoras de la Muestra Provincial de Teatro de este año organizada por la Diputación de Ciudad Real. José Miguel Martín se alzó con el premio a Mejor Actor Protagonista por su papel de John Sullivan y Cristóbal del Río logró el premio a mejor dramaturgia, además de un accésit como mejor obra.

Con todos los ingredientes de la comedia negra americana, ‘Asesinato en Nueva York’ incluye sutiles toques del humor manchego del que siempre hace gala ‘Vaya Cirio’. Presenta a diferentes personajes que, más allá de estereotipos, crecen sobre el escenario gracias a la trama y a la destacada interpretación de todo el elenco, encabezado por un genial José Miguel Martín que, en un registro que evoca a Woody Allen, da vida a un afamado guionista de cine en cuyo apartamento aparece un cadáver. Cristóbal Del Río homenajea así al cine americano de los años 50 y 60 a través de esta historia de enredo cargada de situaciones variopintas que, como nos tiene acostumbrados esta compañía, logran arrancar la sonrisa del público.

Además de esta comedia, ‘Vaya Cirio’ volverá a participar en las Jornadas Medievales de Manzanares con el estreno de otra de sus divertidas creaciones. El sábado 1 y el domingo 2 de octubre representará ‘No hay casamiento sin lamento’ en la lonja de la iglesia de la Asunción.